¿Cómo ser feliz? Un estudio de Harvard revela las claves para tener una vida larga y saludable
La investigación, que comenzó en el año 1938, recogió información personal y exámenes médicos de cientos de participantes para llegar a una conclusión: mientras más fuertes sean tus relaciones con otras personas, más feliz y saludable serás.
Felices, saludables y con una expectativa de vida más larga. Así son las personas que tienen relaciones más sólidas con sus amigos, familia y comunidad, según el estudio de Harvard sobre desarrollo adulto.
Esta investigación corresponde al estudio científico de la felicidad más longevo en la historia, dado que comenzó hace ocho décadas (en 1938) y, a través de entrevistas y estudios médicos que se llevaron a cabo a lo largo de la vida de los participantes, los investigadores encontraron las respuestas sobre qué hace que una vida sea feliz y significativa.
Lo que necesitas para vivir feliz hasta la vejez
“Cuando analizamos a las personas del estudio a los 80 años, descubrimos que quienes llegaron mejor a esa edad no fue porque a los 50 tenían el colesterol controlado, sino por el grado de satisfacción saludable de sus relaciones sociales”, explicó Robert Waldinger, psiquiatra y psicoanalista estadounidense que dirige el estudio en Boston.
Junto con realizar actividad física, una alimentación sana y el consumo de agua suficiente, tener vínculos afectivos de calidad y evitar la soledad serían la clave para tener una buena calidad de vida y llegar saludable a la vejez.
Incluso, el estudio revela que observar cómo una persona se relaciona con su entorno es suficiente para predecir la salud del cuerpo y cerebro a lo largo de su desarrollo.
Ya sean relaciones de amistad, románticas, familiares, de trabajo e incluso las que se dan en deportes, clubs de lectura o religiosos, mientras sean vínculos agradables y fuertes, estos contribuyen positivamente a mantener una vida más amena.
En conversación con Infobae, José Ricardo Jauregui, gerontólogo y presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría de la residencia We Care, señaló que hoy existe evidencia científica de que lo emocional y, particularmente, la soledad es un factor de riesgo cardiovascular potente.
“Está comprobado que ‘sentirse solo’, la angustia y el estrés crónico son causas de depresión, enfermedades cardio y cerebrovasculares, y también de tener una mala calidad de vida”, agregó el experto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.