Cómo un romance de vacaciones entre dos adolescentes terminó con uno en una prisión en Dubai
Cómo un romance de vacaciones entre dos adolescentes terminó con uno en una prisión en Dubai.

Cómo un romance de vacaciones entre dos adolescentes terminó con uno en una prisión en Dubái

En septiembre, Marcus Fakana conoció a una londinense de 17 años -unos meses más joven que él- e iniciaron un romance. Pero cuando la madre de la joven supo de la relación decidió denunciarlo ante la policía de Dubai, donde tener relaciones con menores de 18 es ilegal.


Los amores de vacaciones se caracterizan por ser fugaces e intensos, y habitualmente, dejan una huella que queda por el resto de la vida. Pero para Marcus Fakana, su romance será inolvidable por otras razones.

El británico de 18 años, que reside en Londres, deberá cumplir una sentencia de un año de prisión tras haber tenido relaciones sexuales con una joven británica de 17 años en Dubai.

Cómo un adolescente terminó en prisión por romance en Dubai

En septiembre, Fakana se encontraba de vacaciones junto a su familia en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) cuando conoció a una adolescente británica en el hotel donde ambos se hospedaban y surgió una relación amorosa. La joven, que también proviene de Londres, cumplió 18 el mes siguiente.

Fakana le contó del romance a su familia, pero ella no hizo lo mismo por considerarla “estricta”. Cuando regresaron al Reino Unido, la madre de la adolescente descubrió fotografías y conversaciones de la pareja, tras lo cual denunció los hechos ante la policía de Dubai, que fue al hotel de Fakana para detenerlo.

Durante tres días, el joven estuvo detenido en la comisaría de Al Barsha sin tener ningún contacto con sus padres.

En Dubai existen estrictas legislaciones relacionadas al alcohol, drogas y sexo, en las cuales la edad de consentimiento es a los 18 años. Si un adulto tiene relaciones sexuales con menores de 18 se considera un delito y puede ser procesado por ello, que fue lo que ocurrió con Fakana.

Dubai es un centro comercial de los Emiratos Árabes Unidos. FOTO: KAMRAN JEBREILI/ASSOCIATED PRESS
Dubai es la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos. Foto: AP.

“Según la ley de los Emiratos Árabes Unidos, la niña está legalmente clasificada como menor y, de acuerdo con los procedimientos reconocidos internacionalmente, su madre, siendo la tutora legal, presentó la denuncia”, dijeron los fiscales del caso. “El sistema jurídico de Dubái está comprometido a proteger los derechos de todas las personas y a garantizar procedimientos judiciales imparciales”.

En una declaración escrita que mandó a CNN, Fakana describió que no tenía intenciones “de infringir la ley” y que desconocía que la joven estaba cerca de cumplir 18. Agregó que, cuando inició el romance, no asoció que la edad fuera un problema dado que ambos se encontraban en el mismo año escolar.

Las reacciones

A inicios de diciembre, Fakana fue condenado de un año de prisión por tener relaciones sexuales con una menor de edad. Desde la organización benéfica Detained in Dubai, que es una autoridad internacional en la legislación de los EAU, indicaron que la sentencia era una “absoluta desgracia”, y que el joven se sentía completamente abandonado por las autoridades británicas.

“Una pena de prisión por tener relaciones sexuales consentidas entre dos personas -turistas que se suponía que sólo estarían allí por un corto tiempo- no justifica un año de cárcel, no justifica destrozar a esta familia y arruinar la vida de esta joven de 18 años”, comentó a la BBC Radha Stirling, fundadora y directora ejecutiva de Detained in Dubai.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido indicaron que estaban intentando apoyar a Fakana y que tenían contacto con su familia.

El lunes 30 de diciembre, Fakana decidió entregarse a las autoridades de Dubai para cumplir su sentencia. Después de su arresto en septiembre se encontraba en libertad bajo fianza y vivía en un alojamiento temporal en la ciudad de los EAU, mientras que sus padres volvieron a la capital británica para retomar sus trabajos y ayudarlo económicamente.

Desde el círculo cercano del joven tienen la esperanza de que reciba un indulto del gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, y están presionando al gobierno del Reino Unido para que intervenga en el caso.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Stirling compartió un mensaje que Fakana mandó antes de entregarse a las autoridades. “Gracias a todos los que me han apoyado durante mi lucha. Ha sido una lucha larga, pero nada es difícil con mi Señor y salvador Jesucristo guiándome”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.