Cómo una pelea con Drake impulsó el gran año de Kendrick Lamar, la estrella del Super Bowl
Cómo una pelea con Drake impulsó el gran año de Kendrick Lamar, la estrella del Super Bowl.

Cómo una pelea con Drake impulsó el gran año de Kendrick Lamar, la estrella del Super Bowl

El oriundo de Compton se llevó cinco premios en los Grammy por Not Like Us, canción con la que remató una batalla musical contra el rapero de God’s Plan.


Kendrick Lamar se presentará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, apenas una semana después de haberse llevado un total de cinco premios en los Grammy.

Dos de los galardones que ganó el rapero estadounidense fueron en categorías principales, como “Grabación del año” y “Canción del año”.

El motivo fue su tema Not Like Us.

Se trata de un título en el que critica a Drake, artista que también es una superestrella en el género.

El tema también se llevó los galardones “Mejor canción de rap”, “Mejor interpretación de rap” y “Mejor video musical”.

Su reciente triunfo en los Grammy y su próxima participación en el Super Bowl se suman a una serie de éxitos que el oriundo de Compton ha conquistado en el último año.

Lamar, quien en 2018 se convirtió en el primer rapero en recibir el prestigioso Premio Pulitzer, también salió victorioso en la batalla musical que tuvo con Drake frente a la opinión pública en 2024.

Cómo una pelea con Drake impulsó el gran año de Kendrick Lamar, la estrella del Super Bowl
Cómo una pelea con Drake impulsó el gran año de Kendrick Lamar, la estrella del Super Bowl.

Cuál es la polémica entre Kendrick Lamar y Drake

La historia entre los dos raperos comenzó en 2011, cuando Lamar colaboró con Drake en su canción Buried Alive Interlude del álbum Take Care.

Ese fue el mismo año en que el primero publicó su disco Section.80.

En aquel entonces, ambos estaban abriéndose espacio en la industria musical.

Posteriormente, hicieron una gira juntos y Drake colaboró con Lamar en Poetic Justice, una de las canciones de su aclamado álbum Good Kid, M.A.A.D. City., publicado en 2012.

Ya en 2013, el oriundo de Compton participó en el sencillo Control del también rapero Big Sean.

En la canción se mencionan varios artistas, entre ellos a Drake.

La letra tiene frases como la siguiente: “Tengo amor por todos ustedes, pero estoy tratando de asesinarlos”.

Con tales palabras, hizo referencia a superarlos profesionalmente.

En conversación con la revista Billboard, Drake se refirió al sencillo y dijo que “realmente no tenía nada que decir al respecto”.

“Simplemente me pareció una idea ambiciosa. Eso es todo”, enfatizó el hombre que años más tarde estrenaría éxitos como Hotline Bling, Passionfruit y God’s Plan.

Luego, agregó: “Sé muy bien que Kendrick no me está asesinando, en absoluto, en ninguna plataforma”.

“Cuando ese día se presente, supongo que podremos volver a tratar el tema”.

Los años siguientes vinieron acompañados de críticas cruzadas a través de sus canciones.

Sin embargo, la polémica entre ambos se intensificó en octubre de 2023, cuando el rapero J. Cole colaboró con Drake en la canción First Person Shooter.

En aquel título, se refirió a sí mismo, a Lamar y a Drake como los “tres grandes” del rap.

Por su parte, este último comparó su propia popularidad con la de Michael Jackson.

Aparentemente, Lamar rechazó esas comparaciones, por lo que en marzo de 2024 respondió en una canción titulada Like That, que fue el resultado de una colaboración con Future y Metro Boomin.

En ese tema, el autor de To Pimp a Butterfly manifiesta que no hay “tres grandes”, sino que solo “el gran yo”.

Like That es parte del álbum We Don’t Trust You de Future y Metro Boomin, el cual muchos interpretan que está repleto de críticas hacia Drake, a pesar de que el primero había colaborado desde hace años con este último.

Poco después, en abril de 2024, Drake respondió con la canción Push Ups.

Cómo una pelea con Drake impulsó el gran año de Kendrick Lamar, la estrella del Super Bowl
Cómo una pelea con Drake impulsó el gran año de Kendrick Lamar, la estrella del Super Bowl.

Ahí se burló de Lamar y de sus colaboraciones con estrellas del pop como Taylor Swift y Maroon 5, en los respectivos Bad Blood y Don’t Wanna Know.

En otro tema, titulado Taylor Made Freestyle, volvió a referirse a la cantautora y sugirió que el lanzamiento de su nuevo álbum era el motivo de por qué Lamar no le respondió inmediatamente.

A finales de abril de 2024, el autor de DAMN. contraatacó con Euphoria, una canción que recibe su título en alusión a la serie homónima de HBO, de la cual Drake fue uno de los productores ejecutivos.

Apenas unos días después continuó con 6:16 in LA, tema que muchos interpretaron como una burla a la tendencia del canadiense a titular canciones con horarios y lugares.

Como respuesta, Drake publicó Family Matters, en donde lleva la polémica a una esfera más personal y acusa a su oponente de abuso e infidelidad contra su prometida, Whitney Alford.

Menos de una hora después, Lamar publicó Meet The Grahams, aludiendo al nombre legal de Drake (Aubrey Graham).

En la canción, el rapero se dirigió a los padres de Drake y lo acusó de tener una hija secreta.

Después, publicó Not Like Us, en donde acusa a Drake de sentirse atraído por menores de edad.

Cabe precisar que no se ha presentado evidencia de que sea un abusador sexual, mientras que él ha negado todas las acusaciones.

Frente a esta situación, el rapero de God’s Plan le respondió con The Heart Part 6, canción en la que afirma que le envió información falsa a Lamar sobre que tenía una hija secreta, para que así cayera en su trampa.

Pese a su respuesta, la opinión pública dio como ganador de la batalla a Lamar.

De hecho, Not Like Us debutó en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100 y fue alabado por la crítica.

Ese es, precisamente, el tema que selló su triunfo en los Grammy.

Qué hizo Drake tras la polémica con Kendrick Lamar

Tras la polémica con Lamar, Drake presentó una demanda contra su propio sello discográfico, UMG Recordings, Inc., en un tribunal de Nueva York.

Según informaciones rescatadas por CNN, el rapero acusa a la firma de difamación en la publicación y promoción de Not Like Us, por lo que pide daños compensatorios y punitivos.

No obstante, se afirma que Lamar no es nombrado como acusado en el documento.

Drake es representado actualmente por Republic Records, una división de UMG.

Lamar cuenta con la representación de Interscope Records, que también es una división de la compañía.

Un portavoz de UMG aseguró al citado medio en un comunicado que las acusaciones del equipo de Drake son “falsas” y es “ilógico” que hayan buscado perjudicarlo de alguna manera.

Hemos invertido masivamente en su música y nuestros empleados en todo el mundo han trabajado incansablemente durante muchos años para ayudarlo a lograr un éxito comercial y financiero personal histórico”.

“A lo largo de su carrera, Drake ha utilizado intencionalmente y con éxito a UMG para distribuir su música y poesía para participar en ‘batallas de rap’ convencionalmente escandalosas de ida y vuelta para expresar sus sentimientos sobre otros artistas”.

“Ahora busca utilizar el proceso legal como arma para silenciar la expresión creativa de un artista y reclamar daños y perjuicios a UMG por distribuir la música de ese artista”.

No hemos incurrido ni incurrimos en difamación contra ningún individuo. Al mismo tiempo, defenderemos enérgicamente este litigio para proteger a nuestra gente y nuestra reputación, así como a cualquier artista que pueda convertirse directa o indirectamente en un objetivo de litigio frívolo por no haber hecho nada más que escribir una canción”.

Previamente, en noviembre de 2024, Drake había presentado una petición ante un tribunal de la Gran Manzana, en la que alegó que UMG conspiró para impulsar artificialmente Not Like Us en Spotify.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.