Conicyt lanza inédito plan para formar expertos en desastres de origen natural
El programa de Becas Chile, que permite estudiar en el exterior, priorizará, además, el área hídrica y digital.
Un 20% del presupuesto de becas de magíster en el extranjero que otorgará la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) este año estará destinado a formar profesionales en tres áreas prioritarias: recursos hídricos, resiliencia ante desastres de origen natural y transformación digital.
Este concurso de Becas Chile, que se inicia hoy y que concluye el 10 de mayo, será simultáneo a la convocatoria tradicional de magíster de este programa. Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt, explica que se adjudicarán un máximo de 75 becas, cuyo valor aún no se puede estimar, porque eso depende del país donde estudie el beneficiario. Solo como referencia, el Estado puede gastar unos 50 millones por persona en una beca de este tipo.
Cada área prioritaria, donde se han detectado falta de profesionales, posee una serie de dimensiones que serán privilegiadas, por ejemplo, en el área hídrica figura la economía del agua y planificación, y gestión de los recursos hídricos. A nivel de resiliencia ante desastres aparece el diseño e implementación de sistemas de monitoreo y alerta, y en transformación digital está, entre otros temas, la ciberseguridad y la ciencia de datos.
Según detalló Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt, en el Informe del Consejo 2015-2018, para diseñar este programa se tomaron en cuenta las recomendaciones de los informes elaborados por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y los requerimientos de capital humano planteados por los ministerios de Hacienda, Economía y Educación, entre otros organismos.
Nicolai agrega que se optó por el camino del magíster y no el doctorado por un tema de tiempo. "En dos años la persona está formada, y el profesional se inserta más rápidamente en el sector productivo y el aparato del Estado donde se requiere de estas temáticas", señala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.