¿Cuáles son los efectos que los incendios tienen sobre animales en cautiverio?
La vocera del Colegio Médico Veterinario, Betsy Pincheira, afirmó que, en casos más extremos, los animales en el zoológico podrían ver afectado su sistema respiratorio. Sin embargo, advirtió que el mayor riesgo se presenta en la fauna silvestre.
A raíz del incendio que afectó el domingo en la noche el cerro San Cristóbal el Zoológico Metropolitano tuvo que iniciar una evacuación preventiva de pandas rojos, ranitas de Darwin, lémures rufus, entre otros animales. Si bien la situación no tuvo mayores complicaciones para los animales, la vocera del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Betsy Pincheira, explicó los efectos que pueden generar en la fauna este tipo de catástrofes.
"En el caso de situaciones más graves, les cambia el comportamiento, se ponen inquietos. Pueden desarrollar neumonías o problemas respiratorios por inhalación de humo, pero esto suele ser más común en animales silvestres", afirmó Pincheira a La Tercera.
En esa línea, explicó que los zoológicos tienen protocolos estrictos preventivos y que los animales "han sido condicionado a estos procedimientos. Se trabajan en silencio y con gente con la que están familiarizados para minimizar las condiciones de estrés de los individuos".
Asimismo, advirtió que "el escenario cambia si llega gente ajena o un tropel de gente gritando. Por eso el protocolo es fundamental, ellos sienten la calma y la clave está en que sus cuidadores saben cómo manejarlo", ya que son ellos quienes han realizado previos traslados como, por ejemplo, llevarlos a su veterinario.
Según la experta, más que nada hubo "un nerviosismo controlado entre nosotros más que en los animales, pero se hizo lo que había que hacer".
Animales silvestres
No obstante, la vocera del Colmevet señaló también que el riesgo más grande está en el caso de fauna silvestre que no ha tenido contacto con humanos: "Es un escenario totalmente diferente, los animales silvestres están desorientados, con posibles patologías respiratorias que gatillan mecanismos muy bruscos de estrés".
Por lo general, los animales que están en su hábitat natural tienden a "tener accidentes, fracturas por la huida, quemaduras y estar muy desorientados", indicó Pincheira y agregó que "normalmente en caso de incendios la tendencia de estos animales es esconderse y aparecer muchos días después fruto del hambre, la sed y sus heridas".
Por lo mismo, la experta hizo un llamado a que si se encuentra con una especie en esa situación, lo recomendable es no tocarlos y dar aviso inmediato a las autoridades, ya que debido al estrés su comportamiento es impredecible.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.