
Cuándo y cómo ver el “desfile de 7 planetas”, el espectacular fenómeno que no se repetirá hasta el 2040
Como este evento no se volverá a repetir en un buen tiempo, es necesario seguir algunos pasos para observarlo en su máximo esplendor.
Los amantes de observar el cielo deben estar atentos a un espectáculo astronómico extremadamente raro que está presentándose durante esta semana.
Se trata de un “desfile planetario” en el que se alinearán siete planetas del sistema solar: Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno.
Gran parte de los cuerpos celestes se podrán mirar a simple vista, desde cualquier parte del mundo, aunque para un par se podría necesitar de ayuda óptica. El fenómeno no se repetirá hasta el año 2040.
Cuándo ver el desfile planetario
El período en el que se podrá mirar el evento es desde el martes 25 de febrero hasta el viernes 28, siendo este último día donde se obtendrá una mejor visión en la mayoría de las ubicaciones a nivel global, según describe el sitio especializado Starwalk.
Algunas zonas, eso sí, podrían tener condiciones de visualización más privilegiadas cuando los planetas comiencen a elevarse sobre el horizonte.

Cómo ver el desfile planetario
Como este espectáculo de la naturaleza no se volverá a repetir en un buen tiempo, es necesario seguir algunos pasos para observarlo en su máximo esplendor.
En primer lugar, hay que elegir un lugar adecuado: debe contar con una vista amplia del horizonte y un cielo despejado, sin contaminación lumínica.
Lo ideal es comenzar a contemplar el cielo poco antes de la puesta de sol, para que la vista se acostumbre a la iluminación natural. El momento en que los planetas aparecerán juntos durará apenas unos minutos, por lo que es necesario estar extremadamente atento.
“Tenemos que considerar qué tan altos aparecerán los planetas sobre el horizonte. Para que la mayoría de los observadores puedan ver un planeta a simple vista, debe estar al menos unos pocos grados por encima del horizonte, y 10 grados o más es lo mejor”, describe la NASA.
Según Starwalk, algunos astros serán visibles sin mayores problemas, aunque para algunos se requerirá de ayuda de binoculares o un telescopio. Marte, con su característico tono rojizo, se verá en lo alto del cielo, cercano a la constelación de Géminis.
Júpiter, considerado el segundo planeta más brillante, se presentará un poco más abajo, en las cercanías de la constelación de Tauro.
Venus se presentará como el planeta más brillante del cielo, cerca de la constelación de Piscis. El más próximo al horizonte y el sol será el huidizo Mercurio, que se ubica en la constelación de Acuario.

Mientras tanto, el dorado Saturno, considerado uno de los planetas más difíciles de ver en este espectáculo, se encuentra muy cercano al sol en esta ocasión.
Para poder observar a Urano y Neptuno, se recomienda utilizar un par de binoculares o un telescopio, ya que están más lejanos a la Tierra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.