FILE PHOTO: Bottles of alcoholic drinks are displayed at the Sausalitos bar in Munich
Fotografía por: Lukas Barth.

El alcohol debe tener etiquetas que adviertan el riesgo de cáncer, según el cirujano general de EE.UU.

La máxima autoridad sanitaria argumentó que el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, después del tabaco y la obesidad.


El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, quien es la principal autoridad sanitaria en ese país, pidió que las bebidas alcohólicas lleven etiquetas de advertencia por riesgo de cáncer y llamó a reevaluar los límites de las pautas consumo de alcohol.

La alerta se dio en el marco de un nuevo informe que Murthy lanzó el viernes, que enfatiza que el consumo de alcohol aumenta las probabilidades de desarrollar al menos siete tipos de cáncer.

Qué dijo el cirujano general de Estados Unidos sobre alcohol y riesgo de cáncer

“El alcohol es una causa de cáncer bien conocida y evitable, responsable de unos 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes por cáncer al año en los Estados Unidos”, señaló Murthy en una declaración pública.

Esa cifra es mayor a las más de 13.000 muertes que se registran anualmente por accidentes de tránsito vinculados por consumo de alcohol. Pese a eso, “la mayoría de los estadounidenses” desconocen el riesgo entre las bebidas alcohólicas y el riesgo de cáncer.

Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos. Foto: AP Photo/Susan Walsh.

El alcohol se ha transformado en la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, según detallaron desde la oficina del cirujano general. En los primeros lugares están el tabaco y la obesidad.

Además, argumentaron que la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer se ha documentado en por lo menos siete tipos de cáncer, incluyendo el de mama, colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe.

El peligro se mantiene sin importar el tipo de alcohol que se bebe, como vino, licores y cerveza. Y mientras mayor es el consumo, hay más riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, describe el reporte del cirujano general.

En algunos tipos específicos de cáncer, entre ellos el de mama, boca y garganta, se ha identificado que el peligro puede crecer incluso con una bebida por día o menos.

Etiquetas sin actualizar

En Estados Unidos, las etiquetas de advertencia en las bebidas alcohólicas tienen la obligación de indicar que las mujeres embarazadas no deben consumir alcohol por posibles riesgos de malformaciones congénitas. Además, establecen que el consumo de alcohol puede afectar “la capacidad para conducir un automóvil o utilizar maquinaria”.

Sin embargo, esas etiquetas no han sido actualizadas desde 1988, por lo que Murphy solicitó al Congreso de Estados Unidos que se agregue en productos alcohólicos la advertencia por riesgo de cáncer. Otros países, como Irlanda y Corea del Sur, han logrado concretar esa medida.

Alcohol
El alcohol puede aumentar el riesgo de al menos siete tipos de cáncer.

En último lugar, la autoridad sanitaria hizo un llamado a reevaluar los límites sugeridos para el consumo de alcohol por el riesgo de cáncer y que tanto los profesionales de la salud como grupos comunitarios aumenten los esfuerzos para educar sobre ese vínculo.

Cualquier cambio que se realice en las etiquetas de bebidas alcohólicas debe ser aprobada por el Congreso estadounidense. A eso se suma que Donald Trump, que asumirá la presidencia de ese país el próximo 20 de enero, ha nombrado a Jannette Neishewat como la próxima cirujana general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.