El frustrado debut de Blur en Chile, frenado por el caso Pinochet
La banda londinense había planeado pasar por Chile en noviembre de 1999 para presentar su álbum 13. Sin embargo, a semanas de que llegara el show, lo suspendieron de forma definitiva.
Quedan solo horas para que Blur se presente en tierras chilenas en el marco del festival Fauna Primavera 2023. Al ser uno de los headliners del cartel, la banda británica de éxitos como Song 2 y Beetlebum será la responsable de cerrar con broche de oro la primera noche de la cita musical.
Se trata del regreso de los ingleses a Chile después de varios años. La primera vez que se presentaron fue en noviembre de 2013, instancia en que lograron deslumbrar a los 20 mil fanáticos que los esperaban con ansias en la Pista Atlética del Estadio Nacional. Luego volvieron en octubre de 2015 para subirse a los escenarios del Movistar Arena.
La banda liderada por Damon Albarn, además, también tiene un curioso antecedente con nuestro país. Inicialmente la fecha de su debut no era 2013, sino que catorce años antes, lo que dejó con una sensación amarga a sus seguidores por un buen tiempo.
Cómo Blur vio frustrado su debut en Chile por caso Pinochet
Antes de que llegara el 25 noviembre de 1999, todo apuntaba que el debut del cuarteto conformado por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se desarollaría con total normalidad.
El plan era que presentaran su sexto álbum, 13, lanzado ese mismo año y que incluye canciones como Tender, Coffee & TV y No Distance Left to Run. Incluso el sello que era responsable de su catálogo, EMI Music, había programado conferencias de prensa y otras iniciativas de promoción.
Sin embargo, cuando faltaban solo semanas, optaron por cancelar de forma definitiva el esperado show.
Había solo una razón para echar atrás la visita a Chile: la detención de Augusto Pinochet en Londres. Según consigna una nota de El Mercurio de esos años, la embajada británica expresó a la agencia de la banda que podrían desarrollarse manifestaciones y represalias por parte de quienes apoyaban Pinochet.
Una vez que recibieron esa advertencia, el cuarteto londinense optó por no pasar por Chile para prevenir dificultades. El resto de la gira por Latinoamérica, que contemplaba a otros países como México, Brasil y Argentina, continuó con normalidad.
Tanto en la discográfica como en la productora habían sensaciones encontradas por la determinación de quienes manejaban a Blur.
“Fue su agencia la que tomó la decisión de no venir, a raíz de la advertencia”, expresó Fernando Marino, gerente de producción de DG Medios. “La empresa le dio a Blur todas las garantías que tendría la misma o mejor seguridad que otros artistas”.
“Jamás le hicimos a la banda advertencia alguna. Incluso ellos dieron entrevistas hace poco confirmando su venida y no nos parece que haya sucedido nada demasiado relevante ahora cambiar un itinerario que se mantenía, hace una semana, inalterable”, detalló Cristián Rodríguez, director ejecutivo de EMI Music.
Años más tarde, el mismo Albarn se referiría a esta situación en una entrevista que concedió a La Tercera.
“En 1999 vinimos a Sudamérica, teníamos todo listo para tocar en Santiago, pero a última hora el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país nos sugirió no venir por una serie de problemas (..) No fue agradable”, relataba el músico en 2014.
De todas formas, no era la primera vez que un artista internacional decidía suspender su show en el país por temas ligados a Pinochet: anteriormente ya había ocurrido con Iron Maiden y Jamiroquai.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.