El ingenioso método de un montañista perdido para ser encontrado en la nieve
Pasó más de 24 horas extraviado en un parque natural, espacio en donde la constante caída de nieve se hacía más intensa y las temperaturas bajo cero lo amenazaban con la muerte. Aun así, el montañista aplicó una estrategia que le salvó la vida y que ayudó a las autoridades a encontrarlo, para luego salir sano y salvo.
Para quienes disfrutan de los deportes al aire libre, el montañismo suele ser una actividad atractiva. Subir altas cumbres, soltar los esquís en la nieve y deslizarse a toda velocidad por los senderos puede generar una adrenalina incomparable. El problema, es cuando te desvías de los caminos autorizados y no encuentras cómo regresar.
Aquello le ocurrió el pasado domingo a un hombre de 46 años en la Sierra de Cebollera, un parque natural ubicado en España que cuenta con más de 24 mil hectáreas, las cuales reciben a los aventureros que desean conectarse con la naturaleza.
Si bien, aquel lugar es conocido por recibir visitas, las intensas caídas de nieve durante el invierno pueden ser peligrosas en las zonas más alejadas.
Al enterarse de la desaparición del sujeto, sobre quién no se reveló su identidad, la Guardia Civil de dicho país envió un helicóptero en su búsqueda, pero no lo encontraron en primera instancia.
El hombre pasó más de 24 horas perdido, en las que tanto su familia como las autoridades se cuestionaron si seguiría vivo, un escenario que se complejizaba con las temperaturas bajo cero.
“Agentes de acuartelamientos de Soria, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), junto con el helicóptero de la base de Agoncillo (La Rioja)” se dedicaron de lleno a buscarlo, según declaraciones reunidas por Infobae.
Y fue precisamente en una nueva expedición cuando encontraron las pistas que llevaron a descubrir su paradero, las cuales fueron marcadas por el deportista.
Un montañista perdido: el ingenioso método que usó para ser encontrado en la nieve
El individuo con experiencia en actividades de montaña sobrevivió a las bajas temperaturas gracias a un pozo que él mismo armó en medio de la nieve, el cual usó para posicionarse al centro y calentarse con el calor producido por su propio cuerpo.
Así pasó la noche sin morir congelado. Pero la estrategia con la que llamó la atención de los rescatistas fue aún más ingeniosa.
A pesar de que sabía que no podría volver por su propia cuenta, tomó sus esquís y empezó a recorrer el sector para dejar huellas en la nieve, para que estas pudiesen ser vistas desde el helicóptero.
Fue así como los agentes identificaron dónde estaba, para luego bajar a la zona y rescatarlo durante la mañana del lunes.
Según reportaron las autoridades, aquello no se habría concretado tan rápidamente sin sus señales, las cuales fueron clave para terminar con el operativo y enviarlo nuevamente a su hogar, sano y salvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.