Turbulencias
Fotografía por: Jupiterimages.

Ciencia: por qué las turbulencias en aviones son ahora más frecuentes

Una investigación de científicos británicos reveló que han aumentado considerablemente en las últimas décadas. Revisa acá por qué y sus recomendaciones.


Durante los vuelos largos, es común que se presenten turbulencias en el avión, esos movimientos bruscos y agitados que ocurren por unos momentos en el viaje, y que en ocasiones pueden despertar temor en algunos pasajeros. Incluso, en casos específicos de mayor intensidad, se pueden generar lesiones.

Si bien, han ocurrido de manera usual en la actividad aérea, una reciente investigación científica alertó que su frecuencia aumentó en un 55% entre 1979 y 2020 en las de carácter severo, una subida que se acentuó particularmente en una ruta altamente transitada del Atlántico Norte.

Avión
Ciencia: por qué las turbulencias en aviones son ahora más frecuentes. Foto: referencial.

Por qué las turbulencias se han vuelto más frecuentes

El trabajo fue realizado por académicos de la Universidad de Reading en Reino Unido y analizó este fenómeno en cielos despejados, en donde las turbulencias son más difíciles de evitar para los pilotos. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista especializada Geophysical Research Letters.

Según una revisión de la BBC a dicho estudio, el incremento se debe a que ha ido subiendo la temperatura de la Tierra.

En términos sencillos, aquello ocurre porque las emisiones de carbono hacen que el aire sea más cálido y, en efecto, dicho factor influye en los cambios en la velocidad del viento a gran altura.

El científico atmosférico y coautor del estudio, Paul Williams, dijo en declaraciones reunidas por el citado medio que “después de una década de investigaciones que muestran que el cambio climático aumentará las turbulencias en cielos despejados en el futuro, ahora tenemos evidencia que sugiere que el aumento ya ha comenzado”.

Bajo esta línea, sugirió: “Deberíamos invertir en sistemas mejorados de detección y pronóstico de turbulencias, para evitar que el aire más movido se traduzca en vuelos más agitados en las próximas décadas”.

Turbulencias
Ciencia: por qué las turbulencias en aviones son ahora más frecuentes. Foto: referencial.

Dónde se han registrado más y qué recomiendan los expertos

Al analizar los datos, los investigadores vieron que las rutas de vuelo en Estados Unidos y el Atlántico Norte son las que han presentado mayores incrementos de turbulencias.

Aún así, otros sectores como Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur también han tenido subidas considerables, según recogió el citado medio.

Frente a esta situación, el científico de la Universidad de Reading enfatizó en que “nadie debería dejar de volar por miedo a las turbulencias, pero es sensato mantener el cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo, a menos que te tengas que mover en la aeronave (...) así es como viajan los pilotos”.

En este sentido, sentenció que “eso es casi una garantía de que estarás a salvo, incluso en las peores turbulencias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.