Police attend the scene where a pickup truck was driven into a large crowd on Bourbon Street
Fotografía por: Marc Weiszer.

El terrorista de Nueva Orleans intentó otros dos ataques con un explosivo inédito en Occidente

La investigación del FBI también se ha centrado en varios viajes que hizo Jabbar a Nueva Orleans meses antes del ataque terrorista, presuntamente para explorar el mejor sitio para concretar su plan.


El sujeto que realizó un atropello masivo durante las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans, que dejó 14 víctimas fatales y decenas de heridos, fabricó dos bombas caseras con un compuesto explosivo “muy poco común”, indicaron fuentes policiales a NBC News.

Shamsud-Din Jabbar, que ha sido identificado como un veterano del ejército estadounidense de 42 años y simpatizante declarado del Estado Islámico, recurrió a un compuesto inédito llamado R-Salt que nunca antes se había empleado en ataques terroristas de Estados Unidos o Europa. Las autoridades ahora planean saber cómo fue que el atacante aprendió a fabricar el material.

Qué se sabe de las bombas del atacante de Nueva Orleans

Jabbar usó el compuesto inédito en otros dos artefactos que presuntamente planeaba detonar en el Barrio Francés, donde ocurrió el mortal ataque el día de Año Nuevo, dijeron desde el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Las bombas, que estaban ubicadas en refrigeradores portátiles, finalmente no explotaron. Hasta ahora no se ha logrado clarificar si eso ocurrió por un mal funcionamiento, la falta de activación u otros factores.

En la camioneta de Jabbar se encontró un transmisor diseñado para detonar las bombas, pero al final no fue usado. El dispositivo, junto con dos armas halladas en el vehículo, está siendo analizado en laboratorios del FBI.

Aunque desde la policía federal han indicado que Jabbar probablemente actuó en solitario y no tuvo cómplices para llevar a cabo el atentado, las investigaciones deberán esclarecer si alguien más le enseñó a fabricar los artefactos explosivos con el extraño compuesto.

Still image shows Shamsud-Din Jabbar, a suspect in the New Orleans attack
Shamsud-Din Jabbar, el principal sospechoso del ataque terrorista de Nueva Orleans en Año Nuevo, fue un veterano del ejército estadounidense de 42 años.

Cómo fue el ataque de Nueva Orleans

Poco después de las 03:00 hora local del 1 de enero, Jabbar condujo su vehículo Ford F-150 hacia Bourbon Street de Nueva Orleans para atropellar y disparar a una multitud de personas que celebraba el Año Nuevo.

Las imágenes de vigilancia que había en el sector lograron captar al hombre dirigiéndose hacia la acera, antes de cometer el masivo atropello.

El veterano del ejército estadounidense también estaba armado y procedió a disparar contra agentes policiales que se encontraban en la zona, logrando herir a dos. Finalmente murió tras ser abatido por otros agentes.

“Este hombre intentó atropellar a tanta gente como pudo”, señaló la jefa de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, según la BBC.

Horas antes del ataque, Jabbar publicó varios videos en redes sociales donde proclamaba su apoyo a ISIS y aseguraba que se había unido al grupo recientemente, de acuerdo al FBI.

Según las autoridades, en el Airbnb que alquilaba Jabbar se encontraron materiales para fabricar artefactos explosivos. Aunque también intentó quemar el recinto prendiendo fuego en un pasillo, finalmente las llamas se apagaron antes de que acudieran los bomberos, lo que facilitó que las autoridades reunieran más pruebas.

Driver crashes into crowd celebrating New Year's Day in New Orleans
El atropello masivo dejó 14 víctimas fatales y decenas de heridos. Foto: REUTERS/Eduardo Munoz.

Desde el FBI también investigan varios viajes que hizo Jabbar previo al ataque de Nueva Orleans, presuntamente para explorar el mejor sitio para concretar el acto terrorista. Incluso, mientras inspeccionaba las calles en una bicicleta, habría usado gafas inteligentes Meta.

El primer viaje fue en octubre de 2024, según explicó en una conferencia de prensa Lyonel Myrthil, agente del FBI en Nueva Orleans. “Estuvo en la ciudad al menos dos días. Durante ese tiempo, Jabbar, usando anteojos Meta, grabó un video mientras paseaba en bicicleta por el Barrio Francés”. Un segundo viaje fue realizado en noviembre del mismo año.

Jabbar también viajó a Egipto y Canadá en 2023, aunque hasta ahora los investigadores no han aclarado si eso tiene algún tipo de relación con el ataque de Año Nuevo. “Nuestros agentes están obteniendo respuestas sobre dónde fue, con quién fue y cómo esos viajes pueden o no estar relacionados con sus acciones aquí”, dijo Myrthil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.