Francisco Saavedra: "Para mí el amor nunca ha tenido ni color, ni raza, ni sexo"
Les pedimos a varias personas que nos respondieran este cuestionario incómodo de 10 preguntas sobre la migración haitiana, las que fueron elaboradas con la ayuda de expertos en encuestas de comportamientos y hábitos. Finalmente, fueron 14 las que se atrevieron. Éstas son las respuestas de Francisco Saavedra.
*****
¿El chileno común aprobaría el matrimonio de un hijo(a) con un haitiano?
El chileno, en general, es bien prejuicioso y le cuesta aceptar las diferencias. Lo digo yo, que grabé un programa de gente distinta. A la gente le cuesta aceptar una pareja de ciegos o un hombre bajo con una mujer alta. No sé si aprobarían el matrimonio de un hijo con un haitiano. Quizás una parte sí, pero el lado más prejuicioso no, porque podrían llegar a pensar que lo están haciendo por interés.
¿Tendrías una relación de pareja con un haitiano(a)?
Claro que sí. Para mí el amor nunca ha tenido color, raza, sexo ni religión; el amor es el amor. El que se ha enamorado de verdad sabe perfectamente que somos todos distintos. Para un haitiano, yo puedo ser un gallo raro por ser alto y blanco. Pasa que aún vivimos en una época en que las personas de color tienen que pelear por sus derechos y eso es bien duro. Las personas diferentes, distintas a la norma común establecida tienen que pelear y eso es tremendo.
¿Encuentras que los haitianos huelen diferente a los chilenos?
¿Cambiarías a tu hijo(a) de colegio si te enteras de que su profesor(a) es haitiano(a)?
Si arriendas una pieza en tu casa, ¿se la arrendarías a un haitiano?
¿Te quedarías tranquilo(a) con el diagnóstico de un doctor haitiano?
¿Crees que la llegada masiva de haitianos a nuestro país podría afectar negativamente su desarrollo?
¿Te parecen atractivas las características físicas de los haitianos(as)?
¿Consideras que se debería restringir el ingreso de haitianos al país?
No restringir, pero sí legislar y ver quiénes están capacitados y quiénes no. Deberíamos basarnos en los modelos del mundo entero. No le cierro las puertas a nadie, sólo digo que hay que legislar y tener un control mucho más exhaustivo. Hace poco vi que sacaron del país a un haitiano que había llegado tras salir de la cárcel hace poco en su país y me pareció bien. En Chile no se debería recibir a delincuentes.
¿Te has sentido conmovido por alguna situación en especial vivida por algún haitiano?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.