La advertencia de una nutricionista por chocolate puro: “Tiene su truco”
Boticaria García, nutricionista y farmacéutica, asegura que el consumo de chocolate con alto nivel de cacao debe realizarse con cuidado por varios motivos.
El chocolate es de esos alimentos que tienen fama de ser un poco negativos para la salud si se consumen en exceso, debido a su alto contenido de azúcares y grasas. Obesidad, hipertensión y diabetes son solo algunas de las enfermedades que suelen ser asociadas al producto.
Para seguir disfrutando de su sabor sin tener que renunciar por completo a un estilo de vida saludable, son muchas las personas que optan por el chocolate que tiene más de un 90% de cacao en su composición, también llamado chocolate puro o amargo.
Qué dijo una nutricionista sobre el chocolate puro
De acuerdo a un estudio publicado en Netherlands Journal of Medicine, el chocolate con un alto porcentaje de cacao deja una serie de beneficios para la salud: podría reducir los niveles de colesterol, prevenir el deterioro cognitivo y disminuir los riesgos de problemas vasculares.
Pero más allá de esas ventajas, la nutricionista y farmacéutica Boticaria García asegura que el consumo de este producto debe realizarse con cuidado.
Lo anterior se debe a que muchos indican en su etiqueta frontal que son “chocolate negro” o “chocolate puro” para captar la atención de los consumidores, y por lo mismo, es importante fijarse en la etiqueta trasera antes de confiarse en la parte más visible.
“El chocolate negro tiene su truco”, comentó la experta al programa español Zapeando. “Tenemos que darle la vuelta al envase y mirar el porcentaje de cacao, porque aunque ponga chocolate negro o puro, no tiene que tener un porcentaje alto de cacao, según la legislación”.
Otro hecho a tener en cuenta, según García, es que no es tan obligatorio optar por un chocolate con un porcentaje de cacao muy cercano al 100%, sino que basta con uno que sea de 85%. En ese caso tiene un 14% de azúcares, lo que la experta considera que es una cantidad relativamente moderada para los consumidores.
“Sin embargo, que tampoco piense nadie que por tomar un chocolate 85% está tomando algo supersano, porque el resto es un 14% azúcar”, concluye la nutricionista.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.