La baguette francesa es declarada patrimonio cultural por la Unesco
Según la ONU, este reconocimiento al tradicional alimento francés "honra el saber hacer de los panaderos artesanos". Con esto, la baguette se une a la lista de otras recetas gastronómicas internacionales que ya han sido consideradas como patrimonio por el organismo internacional, como la pizza napolitana y el café turco.
La baguette es conocida a nivel mundial por ser uno de los emblemas culinarios más representativos de Francia. Y ahora, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acaba de escoger a esta popular barra de pan como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Fue en una votación celebrada este miércoles en Rabat, Marruecos, que el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco aprobó el reconocimiento para esta preparación francesa. Cabe destacar que la candidatura contaba con el apoyo de la comunidad de panaderos de Francia, quienes también veían positivamente que la baguette se convirtiera en patrimonio cultural.
“Al registrar el saber hacer y la cultura de la baguette en el patrimonio cultural inmaterial, la Unesco destaca que una práctica alimentaria puede constituir un patrimonio por derecho propio, lo que nos ayuda a ser parte de la sociedad”, dijo sobre este reconocimiento la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
En ese sentido, Azoulay enfatizó que este hito “honra el saber hacer de los panaderos artesanos”, y al mismo tiempo “celebra toda una cultura: un ritual diario, un elemento estructurante de la comida, un sinónimo de compartir y de convivencia”.
Con esto, la baguette se une a la lista de elaboraciones gastronómicas internacionales que han sido reconocidas como patrimonio por la Unesco. Anteriormente habían sido premiadas la pizza napolitana, el café turco, la dieta mediterránea, el pan de jengibre y el kimchi coreano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.