María Teresa Ruiz: "Los rasgos del ser femenino no son sólo propiedad de las mujeres"
"Desde pequeña, y aún más cuando estaba formándome como persona, odiaba que calificaran algo respecto a mi persona como 'poco femenino', como, por ejemplo, fascinarme por la ciencia o elegir no usar tacos muy altos porque me sentía en desventaja con respecto a quienes tenían sus pies firmes en la tierra. Era como despojarte de tu identidad. Yo me sentía y sabía mujer, y me tomó tiempo darme cuenta de que esos apelativos sólo sirven para encasillar a las mujeres en roles secundarios".
-¿Qué elementos constituyen hoy lo femenino?
-Creo que hoy tiene, o debiera tener, más que ver con características que pueden ser propias de hombres y mujeres, tal como la empatía, la capacidad de manejar el ego, buscar la felicidad del grupo más que el poder por el poder. Esas son características que las mujeres han cultivado desde siempre y que hoy son apreciadas como un aporte a la sociedad, no sólo a la familia. Hoy aparecen hombres que se atreven a mostrar sus dotes de femineidad en su carácter con muy buenos resultados.
-¿Qué es lo fundamental de lo femenino que la lucha feminista no debería olvidar en sus demandas?
-Que por alguna razón, biológica o de entrenamiento, a los hombres (y hablo de los hombres buenos) les cuesta entender los estados de ánimo, las emociones o el efecto en el otro de una determinada actitud. Hay que educarlos sobre el tema y sumarlos a la causa.
-¿Ha evolucionado la concepción de lo femenino en el tiempo?
-Aparte de lo propiamente físico, los rasgos del ser femenino no sólo son propiedad de las mujeres y, por lo tanto, no tienen directamente que ver con cómo te ves, te vistes o la vida que has elegido.
-¿Cuáles son las preguntas que lo femenino impone hoy, considerando los tiempos que corren?
-Cómo elevamos nuestro nivel de conciencia para preocuparnos ya no sólo por nosotros mismos, nuestras familias, nuestros territorios, sino por nuestro planeta y toda la humanidad que hoy lo habita y por aquellos que vendrán.
-¿Cómo se relacionan lo femenino y lo masculino? ¿Son antagónicos, complementarios?
-Creo que aún queda trabajo por hacer para aprender a que ambas características operen juntas sin que ninguna quede supeditada a la otra y que puedan complementarse en forma constructiva.
-A tu juicio, ¿qué mujer concreta encarna hoy lo femenino?
-¡Son muchas! Imposible dar un nombre.
-¿Cuál es el estatus de lo femenino en su mundo laboral?, ¿cuál es el aporte?, ¿qué obstáculos persisten?
-Cada día hay más mujeres científicas. Aunque hoy siguen existiendo barreras, cada vez son más reconocidas y, por lo tanto, susceptibles a ser modificadas. Queda un buen trecho para resolver el tema y aplanar la cancha, que creo se podrá lograr plenamente cuando los hombres entiendan lo que enfrentan las mujeres y sean actores y no espectadores en busca de una solución.
-Mirando el futuro, ¿hacia dónde va lo femenino?
-Hay que hacer una alianza reconociendo el valor del otro (con rasgos masculinos), para construir un mejor futuro para todos.
*María Teresa Ruiz es astrónoma, Premio Nacional de Ciencias.
Para seguir leyendo el especial haga click acá.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.