estetoscopio

Médicos reciben capacitación sobre dolor crónico no oncológico

La prevalencia del dolor crónico no oncológico en Chile alcanza al 32% de la población, lo que equivale a 5 millones de personas. Es decir, más de 3 de cada 10 chilenos sufre de dolor crónico.


Con el propósito de entregar herramientas para el manejo del dolor crónico no oncológico, Grünenthal Chile -a través de su programa de educación médica Change Pain- realizó una charla de capacitación a médicos de RedSalud, con el objetivo de fomentar el desarrollo de profesionales de la salud y de entregar una mejor atención a quienes sufren esta condición.

La prevalencia del dolor crónico no oncológico en Chile es alta: alcanza al 32% de la población y genera al Estado un costo que alcanza los 550 mil millones de pesos. Así lo detalló la doctora Delia Ruiz, fisiatra de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo de la primera exposición de este programa, centrado en el tratamiento de la lumbalgia crónica.

"El lumbago ocupa el primer lugar en patologías con dolor crónico. Es el problema de salud que más carga genera, afecta mayoritariamente a personas laboralmente activas -entre los 20 y 50 años- y se asocia a la mayor fracción de discapacidad general en la población. Entonces de ahí parte la importancia del manejo que le va a dar el médico de forma inicial, para evitar que se cronifique. Por eso, este tipo de iniciativas entre privados es muy positiva, ya que va en directo beneficio de los pacientes. La idea es educar continuamente a los médicos, porque hay mucho desconocimiento en cuanto al tema del dolor crónico", sostuvo la profesional.

La charla se realizó en las dependencias de la Clínica Vitacura, reuniendo a más de 30 médicos. Asimismo, diversos profesionales de la salud pudieron seguirla vía streaming desde otras ciudades del país como Iquique, Antofagasta, Calama, Valparaíso, Rancagua, Temuco y Magallanes.

EL DOLOR EN CIFRAS

Según un estudio conducido por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED), en Chile la prevalencia de dolor crónico no oncológico alcanza al 32% de la población, lo que equivale a 5 millones de personas. Es decir, más de 3 de cada 10 chilenos sufre de dolor crónico.

En el grupo entre 18 y 29 años, el dolor está presente en un 22,6%. Cifra que aumenta al 38,6% entre los adultos de 30 a 49 años, y llega al 45% entre los 50 y 64 años. Es uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria y afecta a la mayoría de la población en algún momento a lo largo de la vida.

El estudio de la ACHED muestra, además, que el 39,5% de los trabajadores refieren dolor crónico, al igual que casi un 20% de los estudiantes y un 35% de las dueñas de casa. Y se asocia con un alto porcentaje de la discapacidad total a nivel poblacional (21,2%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.