Polémica por “sanadora de Rosario” en Chile: “El cáncer no da por rencores guardados”
Leda Bergonzi, la argentina que ostenta tener poderes milagrosos y poder curar el cáncer, aseguró que esta enfermedad se da por “la falta de perdón”. En esta línea, cuatro académicas aseguraron que los dichos de la mujer son “inaceptables”.
Una mujer que se adjudica poderes milagrosos y curativos, que posando sus manos en un enfermo o utilizando su voz para cantar, puede sanar incluso el cáncer. Así se presenta Leda Bergonzi, la argentina que también es conocida como “sanadora de Rosario” y que llegó a Chile para tener encuentros religiosos con sus creyentes.
La mujer —perteneciente a la religión católica y nacida en Rosario— aseguró que tuvo una “revelación con el Espíritu Santo” hace ocho años y que, desde entonces, se habría vuelto una especie de santa que puede hacer milagros con la fe.
Sin embargo, durante su estadía en el país, realizó unas polémicas declaraciones sobre el cáncer que preocuparon a cuatro académicas chilenas, quienes criticaron a Bergonzi en una carta al director en el diario El Mercurio.
“Es inaceptable”: académicas preocupadas por dichos de la “sanadora de Rosario”
Miles de chilenos llegaron el sábado 6 de enero al Templo Votivo de Maipú. Hicieron filas para hacer sus plegarias a Leda Bergonzi y pidieron por ellos o por sus familiares enfermos.
Pero la polémica se desató cuando, el punto de prensa, la “sanadora de Rosario” dijo que “el cáncer es una enfermedad del hoy, creo que es una enfermedad que, para los que trabajamos en la salud, sabemos que es reincidente y que hay mucha gente que la tiene. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón”.
“Para todas las personas que padecen estas enfermedades, un camino es la sanación interior. Ir viendo dónde tengo mis heridas, mis emociones y hacer un trabajo en torno a la eucaristía, la confesión y perdonando. Hay que ir viendo cómo fue mi vida, dónde yo siento que estoy enojado e ir haciendo un trabajo de perdón”.
Esto preocupó a Mariana Dittborn y Sofía Salas, docentes investigadoras en Bioética de la Universidad del Desarrollo, a Constanza Micolich, de Cuidados paliativos del Hospital Carlos van Buren y a Daniela Rojas, docente en Psicooncología y Bioética de la Universidad Diego Portales.
Por ello, escribieron una carta al director en el diario El Mercurio, donde aseguraron que “aseveraciones como esta han culpabilizado históricamente a las personas con cáncer sobre su enfermedad, atribuyendo su aparición a una mala gestión emocional, ignorando la evidencia que ha desestimado permanentemente esta creencia”.
“Pese al tinte humanizado de los dichos, lo que hacen es responsabilizar a los pacientes sobre su enfermedad”.
Para las especialistas, los dichos de la “sanadora del Rosario” son poco compasivos y sitúa a los pacientes que padecen cáncer en “una posición moral hiperexigente. La realidad puede ser aún más dolorosa cuando son los padres de un niño enfermo quienes tienen que ‘saber perdonar’”.
“Esto es inaceptable y nos preocupa sobremanera que los medios de comunicación amplifiquen esta forma de concebir la enfermedad, lo que podría constituir una agresión para los y las pacientes, así como a la memoria de quienes han fallecido por esta causa”.
“El cáncer no da por rencores guardados, ni por cobijar odio en el alma o por falta de perdón”, sentenciaron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.