Por qué había un muro en la pista en la que ocurrió el accidente de avión en Corea del Sur
El episodio dejó al menos 179 fallecidos. Solo dos personas sobrevivieron al accidente ocurrido en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Muan.
Fue la mañana del domingo 29 de diciembre cuando un avión controlado por la aerolínea Jeju Air sufrió un accidente que dejó al menos 179 muertos en Corea del Sur.
El Boeing 737-800 —que llevaba 175 pasajeros y seis tripulantes— se estrelló con un muro que estaba al final de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Muan, ubicado a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.
La situación ha sido calificada como el peor accidente aéreo en la historia del país asiático, desde que en 2002 un vuelo de Air China terminó con 129 fallecidos.
También se trata del primer accidente mortal en el historial de Jeju Air, aerolínea que se creó en 2005 y que figura como una de las más grandes de bajo costo en Corea del Sur.
Solo dos personas sobrevivieron al episodio y ambas son miembros de la tripulación, según han reportado distintos medios internacionales. Se trataría de un hombre de 33 años y una mujer de 25.
Ahora, las autoridades locales están centradas en las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas de lo ocurrido el domingo.
Según rescata la BBC, evalúan qué importancia pudo haber tenido la ubicación del muro de hormigón, el cual estaba ubicado a unos 250 metros del final de la pista.
Ahí fue, precisamente, donde el avión terminó estrellándose, para luego empezar a incendiarse.
Por qué había un muro en la pista donde ocurrió el accidente de avión en Corea del Sur
El piloto de Lufthansa, Christian Beckert, calificó la estructura de hormigón como “inusual”.
También le dijo a la agencia internacional de noticias Reuters que “normalmente, en un aeropuerto con una pista al final, no hay un muro”.
Informaciones reunidas por la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, detallan que la estructura de hormigón alberga un sistema de navegación —conocido como localizador— que ayuda a los aterrizajes de los aviones.
Posee 4 metros de altura, está cubierto de tierra y se elevó para mantener el localizador al nivel de la pista, lo que habría contribuido a que funcionara de forma óptima.
Desde el Ministerio de Transportes de Corea del Sur han afirmado que otros aeropuertos del país, además de algunos del extranjero, cuentan con este sistema instalado en estructuras de este tipo.
No obstante, tras la situación del pasado domingo, las autoridades revisarán si deberían haberse utilizado materiales más ligeros, para así disminuir los riesgos en potenciales accidentes.
Sobre dicho punto, el piloto con 48 años de experiencia que ha volado el mismo tipo de avión involucrado en el episodio, Chris Kingswood, comentó a la BBC que “los obstáculos dentro de un cierto rango y distancia de la pista deben ser quebradizos”, para que así se rompan en caso de impacto.
“Parece inusual que sea algo tan rígido. El avión, por lo que tengo entendido, viajaba muy rápido, aterrizó avanzada la pista, por lo que habrá recorrido un largo camino más allá del final de la pista... Entonces, ¿dónde pones el límite con eso? Eso es ciertamente algo que será investigado”.
Bajo esta línea, enfatizó: “Los aviones no son estructuras fuertes. Son, por diseño, livianos para hacerlos eficientes en vuelo”.
“En realidad, no están diseñados para volar a alta velocidad sobre su panza, por lo que cualquier tipo de estructura podría causar que el fuselaje se rompa y luego sea catastrófico”, subrayó Kingswood.
Con tales comentarios, hizo referencia a que el avión aparentemente descendió sin el despliegue de su tren de aterrizaje, según han comentado diferentes especialistas a partir de los registros que hay del accidente.
Respecto a por qué se incendió tras el impacto con el muro, explicó que “el combustible se almacena en las alas, por lo que una vez que el ala se rompe, el potencial de incendio es significativo”.
Por qué los investigadores de Corea del Sur evalúan el rol del muro en el accidente del avión
El especialista en seguridad aérea, David Learmount, planteó al citado medio que si “la obstrucción” no hubiera estado en ese lugar, el avión “se habría detenido con la mayoría —posiblemente todos— los que estaban a bordo todavía con vida”.
En los minutos previos a que ocurriera el accidente, el piloto informó que el avión había chocado con pájaros.
Pese a que intentó aterrizar, luego abortó el plan y solicitó permiso para hacerlo nuevamente, aunque en la dirección opuesta, según rescata la BBC.
A las 9:02 el avión tocó tierra cerca de la mitad de la pista de 2.800 metros.
Aparentemente, aterrizó sin utilizar sus ruedas ni ningún tipo de tren de aterrizaje.
Finalmente, se estrelló con el muro a las 9:03.
Desde la perspectiva de Learmount, el aterrizaje fue “tan bueno como podría ser un aterrizaje sin flaps ni engranajes, con las alas niveladas y el morro no demasiado alto para evitar romper la cola”.
“La razón por la que murieron tantas personas no fue el aterrizaje en sí, sino el hecho de que el avión chocó con una obstrucción muy dura justo al final de la pista”, sentenció el experto.
Mientras tanto, las investigaciones siguen en curso.
Según rescata el Wall Street Journal, los peritos ya recuperaron las cajas negras del avión y recopilaron los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina.
Video: cómo fue el accidente de avión en Corea del Sur
A continuación podrás encontrar un video que muestra cómo fue el accidente de avión en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Corea del Sur.
Sin embargo, cabe precisar que el registro contiene imágenes que podrían herir la sensibilidad de algunas personas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.