Qué dicen tus uñas sobre tu salud, según una doctora de Harvard
Según la especialista en medicina, las uñas son una ventana única para ver cómo está la salud en general de una persona.
Comenzar a notar cambios en tus uñas puede resultar extraño y preocupante. Y es que, según muchos especialistas, las uñas son una ventana única a nuestra salud en general. Lo anterior, porque muchas enfermedades suelen estar asociadas a cambios en ellas.
La doctora Trisha S. Pasricha, quien es académica en la Escuela de Medicina de Harvard, contó que una de las experiencias que se le quedó grabada de su formación fue cuando un paciente llegó a la sala de emergencias vomitando sangre. El médico de turno le tomó la mano y miró sus uñas y aseguró que el paciente tenía cirrosis. Los exámenes confirmaron el diagnóstico.
Qué cambios en las uñas pueden indicar problemas de salud
Según la doctora Pasricha, debes estar alerta a algunos de estos cambios en las uñas de las manos y pies:
- Rayas verticales oscuras: llamadas hemorragias en astilla, pueden ser el resultado de morderse las uñas, pero también de una infección de las válvulas del corazón.
- Crestas horizontales: conocidas como líneas de Beau, estas crestas a lo largo de la uña se producen cuando el crecimiento de la uña se ve interrumpido por una enfermedad grave o quimioterapia. También han sido descritos por personas después de contraer covid-19.
- Uñas picadas y descoloridas: esto puede ser un signo de psoriasis ungueal, una afección autoinmune.
- Uñas quebradizas: las uñas quebradizas ocurren con mayor frecuencia entre las mujeres y en la vejez. Usar guantes protectores y reducir el contacto con agua para lavar platos, detergentes o quitaesmalte puede ayudar.
- Uñas blancas, amarillas o marrones: esto puede ser un signo de una infección por hongos, que a menudo puede comenzar en el dedo gordo del pie y extenderse. En algunos casos, las personas cometen el error de usar productos de venta libre para tratar solo las uñas, sin darse cuenta de que el hongo también está en la piel.
- Uñas mitad y mitad: también conocida como uña de Lindsay, estos cambios que se observan en la enfermedad renal hacen que la mitad inferior de la uña tenga un color blanco lechoso y la mitad superior un rosa amarronado. A veces, estas uñas vuelven a la normalidad después del trasplante de riñón.
Además, las uñas crecen lentamente, por lo que una anomalía podría reflejar una enfermedad que está presente desde hace varios meses atrás. Esto también aplica para cuando ya se comenzó un tratamiento, pues los resultados podrían tardar en relucir.
La especialista de Harvard hizo un llamado a no automedicarse ni tratarse en casa, pues “es fácil equivocarse en el diagnóstico, porque muchos problemas de las uñas se parecen. Si ha notado cambios en la forma, textura o incluso el color de sus uñas, hable con su médico”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.