¿Qué es lo que se sabe del brote del síndrome de Guillain-Barré en Perú?
Se han notificado 191 casos de la enfermedad a nivel nacional en Perú, entre las que se incluyen cuatro fallecimientos. En 2019, el país ya había experimentado un brote de mayor magnitud.
El gobierno de Perú ha tenido que decretar estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, luego de que surgiera un aumento “inusual” de casos reportados por el síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad rara en que el sistema inmunitario del organismo daña el sistema nervioso periférico.
Esto produce que se vean afectados los nervios que permiten controlar los movimientos musculares, los que transmiten dolor y otros más, causando debilidad, hormigueo y pérdida de sensibilidad en las extremidades. Esos síntomas pueden durar un par de semanas y al ser una enfermedad grave, es necesario hospitalización mientras dure. Luego viene la recuperación, que generalmente ocurre sin problemas.
Cabe destacar que el SGB no es considerado contagioso, por lo que no es transmitido de una persona a otra. Puede suceder en personas de cualquier edad, aunque se ha detectado que es más común en adultos y en el sexo masculino.
Cuando se presentan síntomas más agudos, como la dificultad respiratoria, es probable que se produzcan fallecimientos por SGB. En otros graves también pueden quedar secuelas en el sistema nervioso.
Sin embargo, lo habitual es que la mayoría de los pacientes logren recuperarse del síndrome.
El alza de casos del síndrome Guillain-Barré en Perú
Hasta el 8 de julio, el gobierno peruano tenía 191 casos notificados de la enfermedad en todo el país. De esa cifra 77 correspondían a casos confirmados, entre los que hay incluidos cuatro fallecimientos que sucedieron entre enero y mayo.
Los departamentos que se han visto más afectados por los casos de SGB son Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Junín, Callao y Cusco.
La decisión de establecer la emergencia permite que las autoridades lleven adelante varias medidas. Una de ellas es establecer un “plan de acción” en el que está contemplado el abastecimiento para enfrentar este problema de salud con recursos médicos, como lo es la inmunoglobulina humana.
El decreto también ayudará a avanzar aún más en la vigilancia de los casos de SGB, la prevención y el asesoramiento a los funcionarios de salud en esta materia. Por ahora, la emergencia durará 90 días.
César Vásquez, ministro de Salud de Perú, ha asegurado que hasta ahora el síndrome está controlado y que “se presenta todos los años”, pero que “ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”.
El titular de Salud también dijo por ahora “las regiones están abastecidas con medicamentos”. En el caso de las que están necesitando, han estado gestionando una distribución de los tratamientos.
¿Qué motivó el brote del síndrome de Guillain-Barré?
Hasta el momento las autoridades no han determinado por completo qué es lo que originó el aumento de casos del SGB durante los últimos meses.
Tal como explicó el ministro de Salud de Perú, el país ya se ha enfrentado en el pasado a una escena similar a la que está viviendo ahora. Probablemente los momentos más agudos se vivieron en 2019, cuando un brote del síndrome a nivel nacional dejó alrededor de 900 casos notificados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los análisis clínicos realizados en ese entonces permitieron entender que el alza de casos estaba relacionada con una bacteria que aparece en el intestino delgado, llamada Campylobacter jejuni.
Precisamente, si bien la causa exacta del SGB se desconoce, se ha determinado que es común que los síntomas se desencadenen después de haber tenido infecciones de distinto tipo, ya sea por influenza, zika, Covid-19, hepatitis, VIH, entre otros. También puede presentarse días después de haberse sometido a una vacunación o una operación.
Según consigna la BBC, este año es la primera vez que sucede simultáneamente una epidemia de dengue y un brote de SGB en ese país.
El dengue corresponde a una enfermedad vírica que es transmitida por mosquitos y que solo en 2023 ha dejado 161 mil casos y más de 280 fallecidos a nivel nacional. Se ha visto de forma mucho más extendida y crítica en las regiones situadas al norte de Perú.
Algunos creen que una posibilidad es que exista un vínculo estrecho entre las dos afecciones, mientras que otros lo dudan. Según explicó a la BBC Raquel Stucchi, infectóloga de la Universidad Estatal de Campinas, eso “podría ser una explicación” pero primero requiere ser investigado.
“Se necesita realizar un análisis más amplio para asegurarse de que otros agentes no estén detrás de esta situación”, dijo la experta.
Algunos análisis que se han realizado en pacientes del brote actual están apuntando al germen Campylobacter Jejuni, también reportado en algunos casos de 2019. Eso ha aumentado las posibilidades de que sea el origen del problema de salud.
Como aún no ha sido posible establecer el origen exacto del incremento de casos, los expertos apuntan a que es importante destacar que esto deja en evidencia la crítica situación de salud que posee Perú.
“Este nuevo brote de SGB revela que tenemos grandes problemas de salud no resueltos hace varias décadas”, afirmó el infectólogo Ciro Maguiña al citado medio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.