Qué hacer si me muerde una araña de rincón
Según una experta en control de infecciones, el arácnido más peligroso de Chile generalmente evita el contacto con los humanos, pero si se siente amenazada, entonces muerde.
Cada vez que aumentan las temperaturas a esta altura del año, un pequeño pero peligroso visitante se deja ver en algunos hogares.
Se trata de la araña de rincón (Loxosceles laeta), considerado el arácnido más peligroso de Chile.
Esta especie aparece con más frecuencia durante el verano, dado que el clima cálido favorece su actividad reproductiva y búsqueda de alimento.
Es tímida, de hábitos nocturnos y sus lugares favoritos suelen ser los escondites donde no llega la luz o que son de muy difícil acceso, o que también, no han recibido limpieza en un largo tiempo.
“Su preferencia por lugares oscuros y húmedos, como clósets y detrás de cuadros, la convierten en un habitante frecuente de nuestras casas”, asegura la Dra. Erna Cona, experta en control de infecciones de Clínica INDISA.
Cómo reconocer una araña de rincón
De acuerdo a la especialista de Clínica INDISA, la araña de rincón solo actúa en defensa propia. Generalmente opta por evitar el contacto con los seres humanos, pero si se siente amenazada, entonces procede a morder e inyectar su veneno.
Para identificarla con mayor facilidad, es necesario saber que puede medir entre 1 y 3 centímetros, incluyendo las patas. La mayoría de su cuerpo es café parduzco y en su parte dorsal puede presentar líneas negras, con forma de violín.
Se le puede encontrar en lugares oscuros y secos, entre ellos, clósets, muebles, detrás de cuadros o dentro de zapatos.
Cómo actuar si me muerde una araña de rincón
La Dra. Cona señala que las mordeduras de este arácnido suelen darse en las zonas más expuestas, como la cara y las extremidades. En el caso de que eso ocurra, se deben llevar a cabo estas acciones, según la experta:
1.Mantener la calma y lavar inmediatamente la herida con jabón y agua.
2.Solo si es posible, capturar la araña en un envase que tenga tapa.
3.Acudir a un servicio de urgencia con el fin de tratar a tiempo la mordedura.
Desde el Ministerio de Salud señalan que hay dos cuadros clínicos relacionados a la mordedura de la araña de rincón. El loxoscelismo cutáneo, que es la reacción más común, causa inflamación, dolor intenso y necrosis en la zona afectada. Mientras tanto, el loxoscelismo cutáneo visceral, que es menos frecuente, afecta a los órganos internos y si no se trata a tiempo o de manera oportuna puede ser mortal.
Cómo prevenir una mordedura de araña de rincón
Según la experta en control de infecciones, para disminuir las posibilidades de ser mordido por una araña de rincón, hay que seguir estos pasos:
1.Limpiar el hogar con regularidad, especialmente rincones, sitios de difícil acceso o detrás de los muebles.
2.Sacudir ropa y calzado antes de usarlos.
3.Tapar las grietas y hendiduras que con el tiempo aparecen en paredes o muebles de la casa.
4.Dejar un pequeño espacio entre la cama y la pared.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.