Qué se sabe de la “inquietante” arma antisatélite que está trabajando Rusia, según Estados Unidos
Después de que un alto congresista republicano alertara sobre “una grave amenaza”, desde el gobierno del presidente Joe Biden manifestaron su preocupación.
Fue durante la jornada de este jueves cuando el vocero de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Estados Unidos tiene conocimiento de que Rusia está trabajando en una “inquietante” arma antisatélite.
Un día antes, un alto congresista republicano de la Cámara de Representantes, Mike Turner, alertó sobre “una grave amenaza” que podría enfrentar su país.
Como su nombre lo sugiere, se presume que este sistema tendría la capacidad para operar en el espacio, con el objetivo de atacar satélites.
Frente a esta situación, las autoridades del Kremlin acusaron a Estados Unidos de hacer esas declaraciones para influir en que se aprueben —”por las buenas o por las malas”— más fondos para Ucrania.
Recordemos que este último territorio sigue siendo atacado por las fuerzas del mandatario Vladimir Putin, mientras que el país del presidente Joe Biden les ha brindado apoyo.
Pese a la controversia en torno a este dispositivo, Kirby aclaró que “no estamos hablando de un arma que pueda utilizarse para atacar a seres humanos o causar destrucción física aquí en la Tierra”.
Junto con ello, precisó que le entregaron las informaciones correspondientes al presidente Biden y que el tema está siendo tomado “muy en serio”.
Además, dijo que el jefe de Estado ordenó “un contacto diplomático directo con Rusia” para abordar este tópico.
Sin embargo, no se han compartido mayores detalles sobre esta arma que estarían desarrollando las fuerzas rusas.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, declaró que esto último ha sido intencional, debido a que quieren dar prioridad a las “fuentes y métodos” de sus agencias para recopilar información.
Por qué los satélites son clave para Estados Unidos
Por su parte, la exfuncionaria de inteligencia del Pentágono, Kari Bingen, explicó a la BBC que esto genera preocupación debido a que los satélites son esenciales para las operaciones estadounidenses.
“Nuestras fuerzas armadas, la forma en que combaten hoy en día y la inversión en armamento que hacemos, dependen de las capacidades espaciales (...) Sin eso, estaríamos en una situación bastante difícil. No podríamos luchar como hemos aprendido a hacerlo en los últimos 30 o 40 años”.
Tales señales también son clave para aspectos como los servicios de transporte por GPS, la predicción meteorológica, la agricultura y las transacciones financieras, agregó Bingen al citado medio.
“Los satélites forman parte de nuestra vida cotidiana (...) los estadounidenses, y los ciudadanos de todo el mundo, dependen del espacio y ni siquiera lo saben realmente”, enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.