Qué se sabe de la llamada entre los líderes militares de Rusia y Estados Unidos
Qué se sabe de la llamada entre los líderes militares de Rusia y Estados Unidos.

Qué se sabe de la llamada entre los líderes militares de Rusia y Estados Unidos

Los respectivos generales, Valery Gerasimov y Charles Brown Jr., conversaron en medio de un escenario de crecientes tensiones entre ambas potencias mundiales.


El jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valery Gerasimov, llamó a finales de noviembre al jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown Jr.

Este último es el principal asesor militar del presidente Joe Biden.

Funcionarios militares y de defensa confirmaron al New York Times que el contacto entre los generales ocurrió el miércoles 27 de noviembre y que, en su conversación, hablaron sobre cómo gestionar los problemas de escalada entre ambos países.

Cabe recordar que Rusia se encuentra desarrollando una invasión a gran escala en Ucrania desde el pasado 24 de febrero de 2022.

Durante los más de dos años y medios en los que se ha extendido la guerra, el apoyo de Estados Unidos y los aliados occidentales ha sido fundamental para que las tropas ucranianas puedan contrarrestar la ofensiva.

La conversación entre Gerasimov y Brown se dio un día antes de que se celebrara el Día de Acción de Gracias en el país norteamericano.

El contacto también se posicionó apenas seis días después de que Rusia lanzara un nuevo misil balístico de alcance intermedio contra una instalación militar ucraniana, ubicada en Dnipró.

A pesar de que se afirma que el proyectil —bautizado por el mandatario Vladimir Putin como Oreshnik— tiene capacidad nuclear, en la ofensiva ocurrida el 21 de noviembre se utilizaron explosivos convencionales.

Dicho ataque ocurrió la misma semana en la que las fuerzas ucranianas utilizaron por primera vez misiles estadounidenses y británicos de mayor alcance para atacar objetivos militares dentro del territorio ruso.

Qué hablaron los generales de Rusia y Estados Unidos en la llamada

Según informaciones reunidas por el Times, Gerasimov le dijo a Brown que el lanzamiento del misil balístico Oreshnik se había planeado mucho antes de que la administración Biden le diera permiso a Ucrania para usar sus misiles ATACMS para atacar dentro de Rusia.

El portavoz de la autoridad militar estadounidense, el capitán Jereal Dorsey, afirmó en una declaración que “a petición del general Gerasimov, el general Brown accedió a no anunciar proactivamente la llamada”.

Agregó que los dos altos mandos “discutieron una serie de cuestiones de seguridad mundial y regional, incluido el conflicto en curso en Ucrania”.

Informaciones reunidas por CNN detallan que, en la conversación, Gerasimov le advirtió a Brown de un ejercicio militar a gran escala en el Mediterráneo oriental.

Qué se sabe de la llamada entre los líderes militares de Rusia y Estados Unidos
Qué se sabe de la llamada entre los líderes militares de Rusia y Estados Unidos.

Cómo fue el ejercicio militar a gran escala que Rusia realizó en el Mediterráneo oriental

El martes 3 de diciembre, el Ministerio de Defensa ruso anunció que había lanzado misiles hipersónicos y de crucero en el marco de un ejercicio que, precisamente, se realizó en esa zona.

Según el Kremlin, las fragatas Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov y Almirante Golovko dispararon proyectiles Tsirkon.

De la misma manera, el submarino Novorossiysk lanzó misiles de crucero Kalibr.

En el marco del ejercicio también participaron más de 1.000 soldados, una decena de buques y 24 aviones.

Entre estos últimos, según el ministerio, se incluyeron cazas MiG-31 equipados con misiles Kinzhal.

Un portavoz de la Marina del país norteamericano afirmó a CNN que, actualmente, Estados Unidos tiene dos destructores operando en el mar Mediterráneo: el USS Bulkeley y el USS Arleigh Burke.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.