Qué se sabe de las explosiones en Irán que dejaron al menos 73 muertos en las cercanías de la tumba de un general
Funcionarios locales compartieron detalles sobre cómo presuntamente ocurrieron los hechos, cerca del cementerio en el que se conmemoraba a Qasem Soleimani.
Durante la jornada de este miércoles los medios estatales de Irán informaron que se registraron dos explosiones que acabaron con la vida de al menos 73 personas, en las cercanías de un cementerio de la ciudad de Kermán.
Ahí se estaba realizando una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Qasem Soleimani, el máximo comandante iraní que fue asesinado en 2020 después de enfrentar un ataque de drones estadounidenses en Irak.
Según las autoridades locales, otras 171 personas resultaron heridas con el reciente episodio.
Irán: lo que se sabe de las explosiones que dejaron al menos 73 muertos
Los funcionarios iraníes relataron que las explosiones ocurrieron a partir de bombas que fueron colocadas en bolsas a lo largo de la ruta del cementerio, según rescató el New York Times.
Estas detonaron cuando una procesión de personas se dirigía al lugar para conmemorar el fallecimiento de Soleimani, quien todavía es recordado por Irán y sus países aliados como un gran líder militar, debido a su oposición a las tropas de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente.
Se presume que la activación de los explosivos fue por control remoto.
El episodio de este miércoles se produce apenas un día después de que un dron acabara con uno de los líderes políticos más relevantes de Hamás, Saleh al Arouri, quien fue atacado junto a otros miembros de la organización en una de sus sedes en Beirut, en Líbano.
Tras ese acontecimiento, desde el grupo apuntaron a las fuerzas de Israel como presuntos culpables de efectuar el operativo. Sin embargo, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no se ha manifestado al respecto.
En cuanto a lo ocurrido en Irán, todavía se están investigando detalles sobre cómo se dio la situación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.