Qué se sabe sobre el fallecimiento de Pedro Suárez-Vértiz, el autor de la canción “Me estoy enamorando”
El músico peruano que facilitó dicho tema para la teleserie chilena A todo dar murió a sus 54 años.
Durante la jornada de este jueves los medios locales de Perú confirmaron que su cantante nacional, Pedro Suárez-Vértiz, falleció a sus 54 años.
El deceso del músico y exintegrante del grupo Arena Hash se dio a las 6:55 de la mañana, según rescató RPP.
A lo largo de su carrera, el artista se consolidó en la escena hispanohablante con éxitos como “No pensé que era amor”, “Un vino, una cerveza” y “Me estoy enamorando”.
De hecho, este último fue el tema central de la teleserie A todo dar que se transmitió por Megavisión en 1998, la cual fue protagonizada por Alejandro Castillo, Liliana García, María José Prieto y Juan Pablo Bastidas.
Qué se sabe sobre el fallecimiento de Pedro Suárez-Vértiz
Según declaraciones de la Policía Nacional del Perú revisadas por La República, ocurrió por muerte natural y el fallecimiento fue certificado por un médico privado que lo atendía.
Suárez-Vértiz padecía una enfermedad degenerativa llamada atrofia muscular, la cual dificultaba que pudiese llevar sus habilidades motoras de manera óptima.
Al momento de su deceso estaba en casa junto a su hijo mayor, ya que su familia se encontraba de viaje, según informó el citado medio.
Hace unas semanas, el 12 de diciembre, Suárez-Vértiz compartió sus dos últimas publicaciones a través de X (ex Twitter).
En la primero de ellas, hizo referencia a su libro Yo, Pedro: Mi vida, mi música. Primeras historias (Planeta, 2013)
“Es una catarsis del devastador diagnóstico que me dieron cuando acababa de cumplir 42 años. Me dio la lora, y vacié todo lo que tenía en el alma. A esta edición 10 Años, se añadieron más anécdotas y se invitó a muchas celebridades a contar una historia conmigo”, redactó en la red social.
Por otro lado, en la segunda escribió: “Intento anular mis ‘yo’ destructivos siempre. La disciplina con esperanza es la única solución. Busco no andar satisfaciéndome todo el tiempo con placeres, dinero o cosas nuevas. Recuerden la frase ‘rico no es quien más tiene, sino quien menos necesita’”.
La influencia de su música en la cultura popular
El periodista cultural del Perú, Luis M. Santa Cruz, manifestó a La Tercera que Pedro Suárez-Vertiz se convirtió en una de las figuras artísticas más importantes de su país, hasta el punto en que “sus canciones se volvieron tanto himnos fiesteros como lugares comunes para el desamor”.
“Un filósofo popular que no tenía pelos en la lengua a la hora de hacer metáforas eróticas en ‘Globos en el cielo’ o narrar crónicas de encuentros carnales en lugares públicos en ‘Mi auto era una rana’, viviendo en un país tan conservador como el Perú de los ochentas y noventas”.
Asimismo, continuó: “La fama de Pedro dentro de las fronteras peruanas llega un punto tan alto que todos conocen el ritmo o han tarareado al menos una vez alguna de sus canciones (...) gracias a su participación en soundtracks de películas, telenovelas y series, o sus delirantes entrevistas en el horario estelar al lado de Jaime Bayly que se volvieron piezas de culto para los seguidores del rock más pícaro y jovial”.
“Un éxito indiscutido que lo llevó por interminables giras en el extranjero como un embajador de la locura peruana y que se ganó el cariño de chilenos al musicalizar la intro de la popular telenovela A todo dar y colocar otros singles en el país vecino, al que quiso tanto y al que le demostró respeto incluso en los encuentros futbolísticos más duros”, sentenció Santa Cruz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.