Quién es Cecilia Sala, la periodista italiana liberada en Irán que había sido arrestada por “delitos contra las leyes de la República”
La profesional de 29 años fue arrestada en diciembre, un día antes de su regreso a Roma y tres días después de que un ingeniero iraní fuese detenido en Milán.
Este miércoles 8 de enero se reportó que la periodista italiana Cecilia Sala fue liberada en Irán y tomó un vuelo en dirección a Roma.
La profesional de 29 años había sido arrestada en diciembre, después de que se le acusara de haber cometido “delitos contra las leyes de la República”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró a través de sus redes sociales que la liberación de Sala en Teherán pudo concretarse “gracias a un intenso trabajo de los canales diplomáticos y de inteligencia”.
“Quiero expresar gratitud a todos aquellos que contribuyeron a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole abrazar nuevamente a su familia y compañeros”, agregó la autoridad.
Sala —quien es conocida por conducir uno de los podcasts más populares de su país, llamado Stories— había viajado a Irán para reportear, pero fue arrestada un día antes de su viaje de regreso a Roma.
La detención ocurrió el 19 de diciembre, tres días después de que un ingeniero iraní fuera arrestado en Milán, por sospechas de que suministraba tecnología para drones militares a las fuerzas del régimen.
Quién es Cecilia Sala, la periodista italiana que fue liberada en Irán
Cecilia Sala vive en Roma y comenzó a trabajar como periodista freelance para distintos medios en 2015, según informaciones rescatadas por la BBC.
Actualmente hace reportajes para el periódico italiano II Foglio y conduce Stories, podcast que ha estrenado casi 700 capítulos y acumula decenas de miles de reproducciones en distintas plataformas.
En sus últimos tres episodios, había abordado la historia de Zeynab Mousavi, comediante iraní que se encuentra detenida.
Desde Chora Media, la empresa que produce el podcast, relataron que Sala salió de Roma hacia Irán el 12 de diciembre, con un visado de periodista válido.
Según rescata el citado medio, había realizado distintas entrevistas y producido tres episodios para Stories.
Tenía previsto regresar a Italia el 20 de diciembre, pero el día anterior su “celular fue silenciado” y fue detenida por las autoridades iraníes.
La periodista también ha hecho cobertura de asuntos como la caída de Kabul a manos del Talibán, la invasión de Rusia en Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás, y la dictadura en Venezuela.
De hecho, con frecuencia es invitada a programas para hablar de temas de geopolítica.
Por qué la periodista italiana Cecilia Sala había sido arrestada en Irán
Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos han sugerido que el arresto de Sala en Irán fue una respuesta a la detención del ingeniero iraní Mohammad Abedini Najafabadi en Milán.
Abedini había sido detenido por las autoridades italianas tres días antes, bajo acusaciones de que había conseguido tecnología militar para el gobierno iraní.
El ingeniero tenía una orden de captura internacional.
Las autoridades estadounidenses afirmaron, según rescata la BBC, que con el arresto de Sala buscaban un intercambio de prisioneros.
Sin embargo, desde el régimen de Teherán negaron que exista alguna conexión entre ambos casos.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, sostuvo que “la periodista italiana fue detenida por violar las leyes iraníes”, mientras estaba en su viaje de reporteo en el país.
“Por el contrario, la medida adoptada por Italia y Estados Unidos contra Abedini es una especie de toma de rehenes”, acusó.
Desde el gobierno italiano han afirmado que Abedini está recluido por solicitud de Washington, que busca conseguir su extradición desde el país europeo.
Cómo fue la detención de la periodista italiana Cecilia Sala en Irán
Los familiares de la periodista habían denunciado que Sala fue enviada a la prisión de Evin inmediatamente tras haber sido arrestada.
Dicho lugar ha sido objeto de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, mientras que también es conocido porque ahí se ha recluido a destacados opositores del régimen.
Sus padres relataron a los medios locales que, en una llamada telefónica, la comunicadora les contó que “solo tenía dos sábanas: una para dormir y otra para protegerse del frío”.
Detalló que “le estaban dando comida a través de una rendija en la puerta, que le habían confiscado las gafas de lectura y que en su celda había una luz de neón encendida todo el día y toda la noche”.
Entre las personas que han estado recluidas en la prisión de Evin se encuentra Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz de 2023, quien ha estado tras las rejas desde 2021 y recientemente fue dejada en libertad temporalmente para someterse a exámenes médicos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.