Venecia
Quiénes deberán pagar para entrar a Venecia.

Quiénes deberán pagar para entrar a Venecia

El turismo de masas y otros factores han provocado un deterioro en la ciudad italiana conocida por sus canales. El municipio comenzará a cobrar una tarifa a los visitantes, aunque no afectará a todos por igual.


Venecia es de esas ciudades mágicas que siempre despierta el interés de personas de todo el mundo. Se estima que, solo al año, la localidad italiana puede reunir a casi 30 millones de visitantes.

La llamada “ciudad de los canales” destaca por ciertas características que la distinguen de otras zonas: fue construida sobre 118 islas que se extienden sobre una laguna. Para llegar de un lado a otro no hay que transitar por caminos, sino que puentes a través de góndolas o taxis acuáticos.

Sin embargo, por la misma gran cantidad de turistas que acuden a diario, durante varios años la ciudad ha sido testigo de cómo se han deteriorado sus postales, lo que ha llevado a las autoridades a tomar una drástica medida.

A inicios de septiembre, el gobierno municipal anunció que darían inicio a un plan que implica cobrar una entrada de 5 dólares a los visitantes que vayan a Venecia, a partir del año 2024.

En agosto pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) había advertido que podrían incorporar a Venecia en la lista de lugares del Patrimonio Mundial que están en peligro y le recomendaron al gobierno italiano que tomara precauciones para el cuidado de la legendaria ciudad.

Desde la perspectiva de la Unesco, el turismo de masas no ha sido lo único que ha participado en el daño, sino que también han influido otros factores como los proyectos de desarrollo y los efectos del cambio climático. Todo eso en conjunto ha provocado efectos nocivos en las estructuras y edificios, además de afectar la identidad cultural y social de sus residentes.

Venecia
Venecia recibe 30 millones de turistas al año.

Cómo se originó la idea de pagar por entrar a Venecia

Según la BBC, fue en 2019 que las autoridades italianas dieron el visto bueno a una iniciativa realizada por el municipio de Venecia, que buscaba que las personas que acudieran a la histórica ciudad pagaran una tasa de entrada de 5 euros.

En concreto, la idea era que los visitantes pudieran reflexionar muy bien si querían viajar a Venecia.

A pesar de que la iniciativa quedó en pausa por la pandemia de Covid-19, fue ahora que nuevamente se revivió, probablemente a raíz de la advertencia que hizo la Unesco.

Cuándo comenzará a regir la tarifa

La etapa de prueba de esta medida iniciará en la primavera europea de 2024. El municipio escogerá 30 fechas específicas para comenzar a cobrar.

Simone Venturini, concejal de Turismo de Venecia, comentó al medio británico que la tarifa será aplicada en los días en que haya mayor cantidad de turistas.

Según la Unesco, Venecia ha sufrido deterioro por el cambio climático, el turismo de masas y proyectos de desarrollo. Foto: AFP.

Quiénes tendrán que pagar entrada a la ciudad

Cabe destacar que la tarifa no afectará por igual a todos los turistas que acudan a la icónica ciudad italiana.

Esto, dado que solo tendrán que pagar aquellas personas que vayan a pasear por el día y que no se quedarán a dormir. Además, solo aplicará en lo que es el centro histórico de la ciudad. Esta distinción se debe a que los turistas que van únicamente por el día corresponden a dos tercios de los visitantes totales.

Hay otras personas que no deberán pagar por la entrada, como los niños menores de 14 años, los mismos habitantes de Venecia o de la región de Véneto, familiares de residentes, los que acuden por motivos de trabajo o estudios y los atletas.

Un punto a considerar es que los turistas que se quedan a pernoctar ya deben pagar el impuesto turístico de Venecia, que consiste entre 1 y 5 euros por noche y que se paga en el hospedaje.

En tanto, los visitantes que van por el día provienen mayoritariamente de cruceros y acostumbran a pasear por los sitios más famosos -y gratuitos- de Venecia, lo que conduce a grandes aglomeraciones de personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.