Matthew Livelsberger
Revelan la identidad del hombre que fue calcinado en un Tesla frente al hotel Trump: era un militar de élite

Revelan la identidad del hombre que fue calcinado en un Tesla frente al hotel Trump: era un militar de élite

El hombre que llenó el Tesla de gasolina y fuegos artificiales fue identificado como un militar que pertenecía a un grupo selecto que se especializaba en guerrillas y antiterrorismo. Hay algunas características que comparte con el terrorista de Nueva Orleans.


Tenía 37 años y era un militar en activo. La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos identificó a Matthew Livelsberger como el hombre que falleció quemado dentro del Tesla Cybertruck que arrendó y que, posteriormente, estalló —aparentemente de forma premeditada— en las puertas del hotel Trump International en Las Vegas.

Al igual que el presunto terrorista que atropelló y mató al menos a 15 personas en Nueva Orleans el pasado 1 de enero, Livelsberger era militar.

Sus historias también coinciden en que ambos arrendaron camionetas para sus ataques en la aplicación estadounidense Turo.

¿Quién era Matthew Livelsberger? ¿Su ataque está relacionado con el de Nueva Orleans? Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el caso.

Tesla Hotel Trump
Revelan la identidad del hombre que fue calcinado en un Tesla frente al hotel Trump: era un militar de élite. Foto: REUTERS.

Quién era el hombre que se calcinó en un Tesla en Las Vegas

Fuentes oficiales le confirmaron a AP la identidad del sospechoso: Matthew Livelsberger, de 37 años, quien fue miembro de las “boinas verdes”, un grupo élite del ejército que se especializaba en tácticas de guerrilla.

De hecho, fue entrenado en el cuerpo en 2006, donde recibió educación acerca de las estrategias antiterroristas. Antes de morir, era miembro del Décimo Grupo de Fuerzas Especiales.

Su base estaba en Alemania, según declararon dos fuentes anónimas del Pentágono a The Wall Street Journal. No obstante, se encontraba en Estados Unidos para pasar la Navidad.

También prestó sus servicios en Afganistán, el Congo y Tayikistán. Fue en ese tiempo cuando recibió la condecoración de Estrella de Bronce por su “mérito en combate”, según informó El País.

En 19 años, no había tenido problemas de conducta.

Cómo fue el presunto ataque en el hotel Trump en Las Vegas

Según detallaron distintos medios de comunicación, Livelsberger vivía en Colorado Springs, una ciudad de Colorado. Fue allí donde alquiló una camioneta eléctrica de Tesla a través de la aplicación Turo (que funciona de forma similar a Awto en Chile).

Dado que se trata de un vehículo de la marca de Elon Musk, la FBI le solicitó ayuda al magnate para realizar un rastreo. Y fue así cómo dieron con el recorrido de más de 1.200 kilómetros que hizo el presunto atacante.

A eso de las 7:30 de la mañana (hora local), Livelsberger habría entrado a la ciudad de Las Vegas, para dar distintas vueltas por el boulevard principal, según confirmó el sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill.

Tesla Hotel Trump
Revelan la identidad del hombre que fue calcinado en un Tesla frente al hotel Trump: era un militar de élite. Foto: REUTERS.

Entonces, tomó rumbo al hotel Trump International, que está justo en la zona donde están los principales casinos y hoteles. Se estacionó al frente de la puerta y 15 segundos después, el humo comenzó a salir del vehículo para después estallar en llamas.

Después, las autoridades informaron que la caja del vehículo estaba cargada de tanques de gasolina y fuegos artificiales.

McMahill explicó que gracias al modelo Cybertruck, que tiene un diseño resistente a distintos accidentes, el lobby del hotel e incluso los cristales del recinto quedaron intactos.

¿Están conectados los ataques de Nueva Orleans y Las Vegas?

Por el momento, el FBI descartó que haya relación entre ambos casos.

Pese a que tienen algunos parecidos (como ambos ser militares y haber arrendado camionetas en la misma aplicación), Shamsud-Din Jabbar —el presunto terrorista que atropelló a más de 20 personas y que falleció abatido— y Matthew Livelsberger no se conocían ni coincidieron en las mismas instalaciones militares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.