Tensión en Medio Oriente: por qué Israel está bombardeando decenas de lugares en Siria
Se reporta que sus fuerzas efectuaron más de un centenar de ataques contra objetivos militares. La ofensiva ha incluido sectores clave como Damasco, la capital.
Los medios de comunicación de Siria reportan que las fuerzas de Israel están bombardeando decenas de lugares en el país con sus aviones de combate.
Estos ataques también incluyen a la capital, Damasco.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), hubo más de un centenar de ataques contra objetivos militares.
Se afirma que un centro de investigación con presuntos vínculos con la producción de armas químicas estaría entre los lugares afectados.
Desde Israel aseguran que están actuando para evitar que dicho equipamiento caiga “en manos de extremistas”, según declaraciones rescatadas por la BBC.
Cabe recordar que grupos rebeldes derrocaron al régimen de Bashar al-Assad, tras realizar un operativo de 11 días que llevó a que el mandatario abandonara el país.
Actualmente, él y su familia se encuentran asilados en Rusia.
Por qué Israel está bombardeando Siria
El SOHR asegura que, en los últimos dos días, se han registrado cientos de ataques aéreos de parte de Israel.
Informaciones reunidas por la BBC detallan que la ofensiva incluyó un sitio ubicado en Damasco, el cual se afirma que fue utilizado por científicos iraníes para desarrollar cohetes.
Los ataques ocurren mientras el organismo de control químico de la ONU advierte a las autoridades en Siria que se aseguren de que los presuntos arsenales de armas químicas estén seguros.
Previamente, distintas organizaciones y países han denunciado al régimen de Al Assad de utilizar armas químicas para atacar tanto a militantes opositores como a civiles.
El uso de equipamiento de este tipo está prohibido por el derecho internacional humanitario, independientemente de que haya un objetivo militar válido en el marco de un conflicto.
Aunque no se sabe con claridad cuántas armas tiene Siria, se sostiene que el gobierno de Al Assad mantenía arsenales y que sus declaraciones eran incompletas.
En 2013, el país firmó el Certificado de Armas Químicas de la OPAQ, un mes después de que se efectuara un ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco.
Esa ofensiva involucró al agente nervioso sarín —una sustancia líquida y transparente que se convierte rápidamente en vapor y que tiene un carácter mortal— y dejó más de 1.400 muertos.
Tras ese episodio, las potencias occidentales sostuvieron que el ataque solo pudo haber sido realizado por el gobierno.
Sin embargo, Al Assad culpó a la oposición.
Pese a que la OPAQ y la ONU destruyeron unas 1.300 toneladas de productos químicos que declaró el gobierno sirio, los ataques con armas de este tipo continuaron.
Según un análisis realizado por el citado medio, entre 2014 y 2018 se utilizó este tipo de equipamiento al menos 106 veces en la guerra civil siria.
Este lunes 9 de diciembre, después de que los grupos rebeldes capturaran la capital y derrocaran a Al Assad, la OPAQ aseguró que se puso en contacto con Siria para “enfatizar la importancia primordial de garantizar la seguridad de todos los materiales e instalaciones relacionados con las armas químicas” en el país.
Qué dice Israel sobre los bombardeos en Siria
Ese mismo día, el ejército israelí publicó fotos de sus tropas que cruzaron desde los Altos del Golán —ocupados por Israel— hacia una zona desmilitarizada en Siria, donde se encuentran fuerzas de paz de la ONU.
Todo esto ocurre un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara que sus soldados habían tomado control temporal de la llamada “Zona de Separación”.
Argumentó que el acuerdo de retirada de 1974 con Siria había “colapsado” con la llegada de los grupos rebeldes al poder.
Los Altos del Golán están ubicados a unos 60 kilómetros del suroeste de Damasco, mientras que las fuerzas israelíes capturaron la zona hacia el final de la Guerra de los Seis Días de 1967.
Posteriormente, Israel la anexó unilateralmente en 1981, sin que la medida fuese reconocida internacionalmente.
Décadas más tarde, en 2019, Estados Unidos reconoció el control israelí sobre los Altos del Golán.
El lunes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que sus fuerzas destruirían “armas estratégicas pesadas”, incluidos sistemas de misiles y defensa aérea.
La mañana del martes 10 de diciembre, el grupo fundamentalista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) —que encabeza las operaciones de los rebeldes sirios— anticipó que publicarán una lista con los “nombres de los funcionarios de más alto rango involucrados en la tortura del pueblo sirio”.
La organización también advirtió que ofrecerá recompensas a cambio de información sobre “altos oficiales del ejército y de seguridad involucrados en crímenes de guerra”.
Luego de que los grupos rebeldes capturaran Damasco el domingo, Netanyahu declaró que se trató de un “día histórico en Medio Oriente” e insistió que Israel enviaría “una mano de paz” a los sirios que quieran vivir en paz con Israel.
Agregó que la presencia de sus fuerzas en la zona de amortiguación era solo una “posición defensiva temporal hasta que se encuentre un acuerdo adecuado”.
Bajo esta línea, enfatizó: “Si podemos establecer relaciones de vecindad y relaciones pacíficas con las nuevas fuerzas que surgen en Siria, ese es nuestro deseo. Pero si no lo hacemos, haremos lo que sea necesario para defender el Estado de Israel y la frontera de Israel”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.