Un veterano de EE.UU. con una bandera del ISIS: quién es Shamsud-Din Jabbar, sospechoso del atentado de Nueva Orleans
Donald Trump aseguró que el presunto terrorista de Nueva Orleans era extranjero, no obstante, la información fue desmentida por las autoridades. En realidad, era un ciudadano estadounidense que incluso sirvió al ejército estadounidense por más de 10 años.
Arriba de una camioneta eléctrica Ford F-150, Shamsud-Din Jabbar intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posibles. El hecho sucedió el 1 de enero en el Barrio Francés de Nueva Orleans, Estados Unidos, y dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos.
Las autoridades sospechan que se trató de un ataque terrorista.
Y es que el hombre, un ciudadano estadounidense de 42 años que sirvió en el ejército, también portaba consigo una bandera negra del Estado Islámico (ISIS), armas de fuego y explosivos. Al ser abordado por la policía, falleció por los disparos.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) tampoco cree que planeó el ataque solo. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
Quién es el autor del ataque terrorista en Nueva Orleans
“El FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas”, declaró el FBI en un comunicado.
Y es que por las características del ataque (y por los objetos que encontraron con él), no creen que sea el único responsable. También especulan que fue un ataque premeditado, pues aprovechó la congregación de personas para celebrar el Año Nuevo 2025.
Según han relevado las autoridades hasta ahora, Shamsud-Din Jabbar era un ciudadano estadounidense de Texas y veterano de guerra. Tenía 42 años y vivía en un barrio musulmán al norte de Houston.
Siguiendo una publicación de El País, el presunto terrorista tenía antecedentes delictivos menores: en 2002 fue detenido por robo menor y también por conducir sin licencia.
También fue parte del ejército por más de diez años. Era especialista en tecnología y recursos humanos, área en la que trabajó desde 2007 hasta 2015. Después, en 2020, se licenció como sargento y fue enviado a Afganistán.
En este tiempo, fue premiado por su buena conducta y logros.
También tenía familia: era padre de dos hijas de 15 y 20 años, y de un niño de 6. Las adolescentes fueron de su primer matrimonio, y el niño del segundo. Sin embargo, se divorció de ambas parejas durante los años.
Ya desde ese tiempo, tenía actitudes extrañas. El abogado que tramitó su divorcio en un inicio dijo que Jabbar era “incapaz de comunicarse” y terminó por dejar el caso. Entonces, el veterano se representó a sí mismo y, finalmente, pudo separarse.
The New York Times accedió a un documento de este trámite, el cual data que el presunto homicida trabajaba en una empresa de auditorías y consultas, y que ganaba 120.000 dólares al año (120 millones de pesos chilenos aproximadamente).
Pese a ello, a principios de 2022, el sospechoso dijo en un correo electrónico que tenía problemas financieros: debía cerca de 27.000 dólares de alquiler y estaba en riesgo de “ejecución hipotecaria”.
Adicionalmente, tenía una deuda de 16.000 dólares en tarjetas de crédito y por las remuneraciones que debía al abogado que, aparentemente, contrató para el divorcio.
Según los conocidos de Jabbar, pese a que antes era un hombre “normal”, se radicalizó en los últimos años.
Qué dijo Donald Trump sobre el sospechoso del ataque en Nueva Orleans
Según los investigadores, el ataque de Shamsud-Din Jabbar fue, sin duda, premeditado. El hombre se alojó en un departamento de Airbnb en Nueva Orleans y arrendó una camioneta eléctrica de la aplicación Turo.
Cerca de las 3:15 de la madrugada, manejó hasta la calle Bourbon en el Barrio Francés (uno de los sitios más turísticos del lugar), donde una multitud de personas le daba la bienvenida al 2025.
Fue en ese momento que atropelló a decenas de personas y mató al menos a 15.
La noticia rápidamente conmocionó al país entero. Y cuando Donald Trump, presidente electo de EE.UU., se enteró, declaró que el autor de la masacre era un extranjero, lo que fue desmentido posteriormente por las autoridades del orden.
“Cuando dije que los criminales que llegan son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de noticias falsas, pero resultó ser cierta. La tasa de criminalidad en nuestro país está a un nivel que nadie había visto antes”, escribió Trump en su cuenta de Truth.
Continuó: “Nuestros corazones están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los valientes agentes del Departamento de Policía de Nueva Orleans. ¡La Administración Trump apoyará plenamente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investiga y se recupera de este acto de pura maldad!”.
Esta información falsa también fue difundida por Fox News: en el medio, dijeron que la camioneta que utilizó el perpetrador fue vista cruzando la frontera de México “dos días antes”. Y aunque después rectificaron la información, la noticia inicial ya era viral en las redes sociales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.