Simply Red: el hombre del recuerdo




Sacó un disco solista, participó en un tributo a Dylan y hasta intervino en la reagrupación de los Faces, junto a Ronnie Wood, actual guitarrista de los Stones. En los últimos seis años, Michael James Hucknall (55) se esforzó por cumplir con la palabra empeñada. Pero como tantos otros que se han entusiasmado con el retiro anticipado terminó cediendo a la marca más rentable de su historia y reversó una decisión que en su momento parecía definitiva.

A seis años de una gira de despedida que pasó por Chile, con dos fechas en abril de 2010 y gestos de cortesía con un país todavía conmocionado por el terremoto, Simply Red retorna con la cruel paradoja de ser una "banda" que no es tal. La reunión, anunciada a mediados del año pasado y reforzada con un nuevo disco inédito llamado Big Love, no incluye a ninguno de los siete miembros que iniciaron este conjunto en 1985. Salvo Hucknall, claro está, que como dueño exclusivo del boliche convocó a los mismos sesionistas que lo secundaron hasta 2010 para montar una nueva gira de grandes éxitos que, al menos en Chile, está superando incluso el buen promedio de antaño.

Las cifras no mienten: para sus dos shows programados la semana que viene en Movistar Arena ya se han vendido 25 mil entradas y las razones de este nuevo éxito no tienen que ver únicamente con la expectativa del retorno o su inalterable presencia en radios, insistencia que en muchos casos tiene que ver más con flojera editorial que con mérito de los más rotados.

Lo de Simply Red también se explica con algo que valora particularmente el público más adulto: la calidad, el oficio, la canción bien tocada. Un prestigio instalado desde Viña 2009, que ya era su tercera presentación en Chile (sumando las de 1994 en San Carlos de Apoquindo y 2000 en el Caupolicán), y donde el "colorado" Hucknall marcó un antes y un después en su relación con el país gracias a esa espectacular versión de You Make me Feel Brand New (1974), original de The Stylistics, y el espesor interpretativo que había ganado con los años para recrear joyas tempranas de su repertorio como Holding Back the Years (1985).

Lo que vuelve entonces es un clásico más que un viejo crédito de los ochentas. Quizás por repertorio o por el carisma de su líder, lo de Simply Red se ha vuelto imperdible porque esta es la forma en que muchos en Chile quieren musicalizar sus recuerdos. Aunque Huckanll sea su banda y su banda sea la que no le dejó despegar con nombre y apellido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.