Cristina K, explosivo bestseller en la Feria del Libro de Buenos Aires
En un año de elecciones, la ex presidenta Cristina Fernández publicó Sinceramente, que ha vendido 64 mil copias en una semana. La editorial imprimirá 60 mil copias más, pero la justicia solicitó embargar las ganancias. El volumen será presentado el 9 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires y estará disponible en Chile durante la segunda quincena de este mes. Allí escribe: "Macri es el caos y por eso creo que hay que volver a ordenar la Argentina".
"Ayer terminé el último capítulo de este libro y hoy, 12 de marzo de 2019, empiezo a escribir el primero. Estoy en mi departamento de Buenos Aires, en Juncal y Uruguay, pleno barrio de Recoleta. En el mismo lugar desde donde salí con Néstor rumbo a la quinta presidencial de Olivos un 29 de mayo del 2003", escribe Cristina Fernández de Kirchner al comienzo de su libro Sinceramente, distribuido hace una semana en librerías argentinas por editorial Sudamericana. Su valor es de 599 pesos argentinos ($ 9 mil).
Publicado el viernes pasado, el volumen se convirtió en el título más pedido en la 45° edición del Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla por estos días en el predio de La Rural, en Palermo, y acumula ventas por 64 mil ejemplares, incluyendo órdenes anticipadas. Se trata de un bestseller sorpresivo e inusitado: en promedio, vendió más de 10 mil copias diarias. La nueva impresión aportará 60 mil ejemplares adicionales, con lo que llegaría a 124 mil unidades.
La presentación de Sinceramente, compuesto de 600 páginas, está programada para el próximo jueves 9 de mayo, a las 18.00 h. El evento genera preocupación en los organizadores, ya que calculan que podrían asistir unas 20 mil personas al lanzamiento, el que probablemente se asemeje más a un mitin político.
"Esto va a trascender a la presentación del libro, ya que podría contener claves explícitas o implícitas sobre su candidatura", señaló Alejandro Vaccaro, vicepresidente de la Fundación El Libro, aludiendo a las elecciones presidenciales de octubre. Se sabe que Cristina Fernández quiere volver a la presidencia, cargo que ocupó entre 2007 y 2015.
También se especula sobre otra fecha y lugar para el lanzamiento de Sinceramente: la cita sería el jueves 20 de junio, en la cancha de Racing, llamado Estadio Presidente Perón, con capacidad para 60 mil espectadores.
[caption id="attachment_638915" align="alignnone" width="960"]
Portada y contraportada del libro Sinceramente.[/caption]
Convicciones en juego
"Hicieron y siguen haciendo todo lo posible para destruirme. Creyeron que terminarían abatiéndome. Es claro que no me conocen. Por eso les ofrezco una mirada y una reflexión retrospectivas para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente", se lee en la contraportada de Sinceramente, junto a un retrato sonriente de Cristina Fernández. La publicación estaría disponible en Chile durante la segunda quincena de este mes.
La ex presidenta, quien enfrenta varios procesos judiciales en Argentina, ahora deberá escuchar al juez federal Claudio Bonadio, quien extendió un oficio, el lunes pasado, a editorial Sudamericana del grupo Penguin Random House, solicitando copia del contrato del libro. Además, solicitó que los derechos de autor por concepto de ventas sean puestos a disposición de su juzgado debido a la situación procesal de la abogada y actual senadora por la provincia de Buenos Aires.
"Soy Cristina. Una mujer… con todo lo que implica ser mujer en la Argentina. Con una vida en la que se cruzaron éxitos, y frustraciones, aciertos y errores, pero que fue honestamente vivida sin declinar convicciones", escribe Fernández en su libro superventas, de portada azul, que solo lleva escrita en manuscrito en blanco la palabra Sinceramente.
"En 23 años que vendo libros, nunca vi algo así. Creo que no es lo que Cristina escribe, sino lo que genera. Es algo que rasca en el momento que pica", comentó esta semana Fernando Espósito, de la Librería Homo Sapiens, ubicada calle Sarmiento 829, en la ciudad argentina de Rosario.
Fragmentos de Sinceramente
Sobre acusaciones: "Néstor me lo dijo: 'Te van a perseguir a vos y a tus hijos'. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunté: '¿Por qué decís eso?', enseguida cambió de conversación. Fue en El Calafate. Lo que no puedo recordar es si fue durante la última semana que estuvimos juntos".
Sobre Mauricio Macri: "Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí... Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina".
Sobre sus apariciones en TV: "Debo admitir que la cuestión de las cadenas nacionales fue todo un tema. Sí, el hecho de que yo hablara por cadena nacional -bastante seguido, es cierto- para comunicar la gestión de gobierno, obras, leyes, medidas, etc., tenía una razón objetiva: si yo no utilizaba esta herramienta, lo que nosotros hacíamos no aparecía en los medios de comunicación".
Sobre Néstor Kirchner: "Si tengo que decir qué es lo que más extraño de Néstor aún hoy es no tener una persona con quien hablar y discutir a fondo. Sé que puede sonar mal, o tal vez injusto, pero es la verdad: lo que podía sentir o tener de esas conversaciones con él, nunca más lo volví a encontrar con nadie. Además de haber sido mi pareja y el padre de mis hijos, Néstor fue mi mejor amigo".
Sobre el Papa Francisco: "Estoy convencida que Bergoglio tiene una especie de antena con la cual sabe hasta dónde puede ir y hasta dónde no. Obviamente, en cuestiones como el matrimonio igualitario o el aborto, que tienen que ver con el dogma de la Iglesia, tiene una posición tomada...".
Sobre caso judicial: "Nuestra familia es, para el Partido Judicial, una asociación ilícita formada por mí y por mis dos hijos, y -por supuesto, como no podía ser de otra forma- yo soy su jefa. Cuando le estaban tomando declaración indagatoria en el juzgado a cargo de Ercolini y le leyeron el auto del procesamiento firmado por el juez que dice que nuestra hija había entrado a la supuesta asociación ilícita el 27 de octubre de 2010, Florencia interrumpió y preguntó: 'Perdón. ¿Qué dicen que estaba haciendo el 27 de octubre de 2010? Porque ese día murió mi papá y yo estaba en los Estados Unidos'. Fue entonces que se miraron y se pusieron todos muy nerviosos. Se dieron cuenta que habían hecho algo más que escribir una barbaridad jurídica, habían firmado una aberración humana: Florencia no sólo no estaba en Argentina cuando falleció su padre, sino que ese 27 de octubre de 2010, por imperio del Código Civil argentino, no se había transformado en integrante de ninguna asociación ilícita sino en la heredera forzosa de Néstor Carlos Kirchner".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.