$75.927 en el banco y con el departamento al borde del remate: La arremetida que evitó el desalojo de Francisco Frei

francisco-frei-1

Ayer se debió haber rematado el departamento de Francisco Frei y su esposa Ana María Parada Quesada, ubicado en Las Condes. Sin embargo, esto no ocurrió debido a que un grupo de ex trabajadores de Almadena lo evitó por medio de una medida cautelar. Se trata de 11 trabajadores que temen que con los fondos de la empresa no se alcancen a pagar sus remuneraciones pendientes y por lo mismo, piden declarar la unidad económica de las empresas del grupo Frei Parada.


A más de un año de la autodenuncia de Francisco Frei Ruiz-Tagle, en la que confesó haber utilizado la sociedad familiar de su hermano Eduardo como testaferro para sus deudas personales, sus acreedores se pelean en tribunales sus bienes.

Se trata de una disputa en la que la defensa del exmandatario se ha opuesto tenazmente a los embargos y remates, asegurando ser una víctima de los engaños de su hermano. Mientras que Francisco no ha presentado reparos a bancos ni factoring, pero sí a las exigencias de sus trabajadores que formaron parte de su principal sociedad -Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena)- y a la cual se suman Inversiones San Nicolás S.A; Comercial Franja Limitada e Inversiones y Asesorías AMP SpA.

Sobre esta última pesa un juicio relevante que la familia Frei Parada mira con atención. El 9 de octubre del año pasado, la sociedad Flow SpA -propiedad del cirujano dentista José Auil Petermann- presentó una demanda en contra de Inversiones y Asesorías AMP SpA, solicitando el pago de 12.089,31 UF (unos $348 millones). En junio de 2018, AMP SpA había tomado un crédito con Flow SpA, garantizando su pago por medio de la hipoteca de su departamento ubicado en calle Hermanos Cabot, comuna de Las Condes, en el cual vive hasta hoy. Cuatro meses antes de la autodenuncia, Francisco Frei traspasó el inmueble a la sociedad demandada.

Ante el no pago del crédito, el 21 de agosto de este año, el 23º Juzgado Civil de Santiago ordenó el remate del departamento, el cual se debió realizar ayer. Sin embargo, fue suspendido debido a que un grupo de ex trabajadores de Almadena presentó una medida precautoria solicitando al tribunal declarar la unidad económica de los negocios de Francisco Frei. Ello, para cobrar sus remuneraciones y cotizaciones pendientes más allá de los fondos de Almadena, pues los bienes de esta sociedad no alcanzan para cubrir la totalidad de los créditos laborales.

En la operación de traspaso del inmueble, según la última acta de la junta de acreedores de Francisco Frei, se consignó que “Inversiones y Asesorías AMP SpA -representada por Nicolás Gastón Frei Parada- adquirió el departamento en $606.452.000, constituyéndose una hipoteca en favor de MasAVAL SAGR”. Pero lo que más llamativo resulta para los acreedores es que Flow SpA, es representada por Bárbara Cherres, Diego Messen y Nicolás Garrido del estudio Moraga & Cía, los mismos abogados a cargo de la defensa del hijo de Francisco, Nicolás Frei Parada, quien también ha sostenido haber sido engañado por su padre.

A modo de dimensionar la debacle de la familia Frei Parada, solo basta mencionar que tanto Francisco Frei como su mujer Ana María Parada Quesada y Nicolás, uno de sus cuatro hijos, han sido declarados en liquidación forzosa debido a cuantiosas deudas. Francisco Frei mantiene pasivos personales por $5.160 millones, siendo sus mayores acreedores Tanner Servicios Financieros S.A., Factoring Mercantil y Banco Security. Mientras, el saldo de sus cuentas bancarias asciende a $75.927, según el último reporte de la liquidadora Loreto Ried entregado el 31 de julio pasado.

“No reconocemos la unidad económica”

Ricardo Leal, abogado que representa a 11 exempleados de Almadena, cuestionó duramente la defensa de Francisco Frei al oponerse al pago íntegro de la deuda con sus trabajadores, quienes -en algunos casos- formaron parte durante más de 15 años de la compañía. “El señor Frei, dueño de Inversiones y Asesorías AMP, donde se traspasó los bienes inmuebles como su departamento de Hermanos Cabot, su oficina de Moneda y un departamento en Viña del Mar, se opuso a un acuerdo con los trabajadores. Entonces, cuando se dice que él no se opone a sus acreedores, es una situación muy injusta", advirtió.

El 5 de septiembre, en el 1er Juzgado Laboral de Santiago se intentó llegar a un acuerdo de conciliación por la demanda que tres de los 11 trabajadores presentaron en contra de Almadena e Inversiones y Asesorías AMP Comercial Franja Limitada. En el proceso, las tres trabajadoras -María Cristina Sánchez, Lidia González Arancibia y Mónica Herrera Fuentes- aceptaron rebajar sus exigencias con tal de llegar a a un acuerdo con las empresas demandadas. Sin embargo no fue posible alcanzar una conciliación.

En esa ocasión, la abogada Isidora Viñes, representante de Inversiones y Asesorías AMP y Comercial Franja Limitada explicó: “Nosotros no reconocemos la unidad económica y repetimos lo que hemos dicho siempre. Eso es algo que tendrá que probar la parte demandante y lamentablemente son empresas que están en una situación económicamente, sobre todo Comercial Franja, donde existen hoy no sé si decir amenazas, pero probablemente tal vez también pueda caer en liquidación”.

“¿Hay posibilidad de llegar a una conciliación?”, consultó el magistrado Eduardo Ramírez.

“No, no hay posibilidad. Además, hay una posibilidad de que Franja y AMP sean declaradas en liquidación, por eso no es posible llegar a ningún acuerdo”, respondió Viñes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.