A no bajar la guardia con la reinfección por Covid: van 370 casos sospechosos desde el inicio de la pandemia
Así quedó de manifiesto en el último Informe Epidemiológico publicado por el Minsal. Los expertos llaman a no pasar por alto la cifra y mantener todos los cuidados para evitar contagiarse, incluso tras haber enfermado y sanado. El ministerio informó inicialmente que se trataba de 3.700 casos, los que alcanzó a comunicar este medio. Luego de la publicación la secretaría de Estado avisó que se había producido un error de tipeo que ya fue rectificado.
El 100 informe epidemiológico de Covid-19 publicado por el Ministerio de Salud (Minsal) el 6 de marzo, arrojó una cifra que, según los expertos, no se debe pasar por alto: desde el inicio de la pandemia, 370 personas son sospechosas de haberse enfermado, sanado y vuelto a enfermar.
En su documento, el Minsal informó inicialmente que se trataba de un 0,38% de los 973.784 infectados totales del país, es decir, 3.700 casos de reinfección -los que alcanzó a comunicar este medio-. Posteriormente a la publicación se transmitió que se había producido un error de tipeo desde el ministerio, el que ya fue rectificado.
Dentro de esos casos, la región que registra la mayor tasa de sospecha de reinfección es la de Ñuble, más atrás aparece Tarapacá y en tercer lugar asoma Los Ríos.
Por el contrario, la región con menos porcentaje de reinfección es la de Valparaíso mientras que la Metropolitana concentra la mayor cantidad de reinfectados. Quizás el caso más conocido en Chile ha sido el del senador Manuel José Ossandón (RN), quien en junio comunicó que “nuevamente” había contraído la enfermedad, con “síntomas mucho más complejos”.
“Es importante informar respecto de esta pesquisa. Hay que mandar la señal de que las personas que hayan cursado la enfermedad deben mantener las medidas de prevención para evitar la reinfección y que en los casos que ocurran, no minimicen los síntomas, no crean que son secuelas y, por lo tanto, acudan a un centro de salud, se tomen un test y comiencen el periodo de aislamiento de manera oportuna”, dice a La Tercera Claudio Castillo, académico en salud pública de la Usach.
En ese sentido, Jeanette Dabanch, presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, advierte: “Lo que no sabemos es la duración de las defensas que produce la enfermedad o infección natural, por eso hemos sido tan categóricos en decirles a las personas que enferman que deben mantener los cuidados para evitar volver a infectarse. La misma invitación se hace a las personas que tuvieron Covid, a vacunarse una vez que se han recuperado completamente de la enfermedad”.
Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, aporta otro punto de vista y dice que “el reporte de reinfecciones documentadas en la literatura científica prácticamente no existe, o muy poco, ya con más de 100 millones de casos en el mundo. Eso lleva a inferir que la probabilidad de reinfección existe de manera baja, y de ocurrir, probablemente el caso es leve, porque la misma infección, como es de esperar, confiere un grado de protección contra una infección grave”.
Por su parte, Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, asegura que “las segundas infecciones están demostradas y ahora con la aparición de nuevas variantes pueden llegar a ser más frecuentes. Una reinfección puede ser con síntomas más leves o más exacerbados. Se han reportado muertes en casos de reinfecciones. Y eso dependerá del sistema inmunológico del paciente y de la variante de virus de la reinfección”.
Justamente, tanto Castillo como Dabanch consideran fundamental el tomar en cuenta las variantes que puede sufrir el virus a la hora de hablar de reinfecciones: “Hoy sabemos que el virus es capaz de mutar y se dan estas nuevas variantes, de las que tenemos al menos tres demostradas e introducidas en nuestros país (la del Reino Unido y las dos brasileñas) y que han demostrado ser capaces de producir reinfecciones, por lo tanto, el llamado es a mantener todos los cuidados para evitar enfermar”, expone la experta.
Castillo asiente: “La evidencia sugiere que esta mutación, la de la variante brasileña, podría afectar la capacidad de respuesta a los anticuerpos generados por infecciones naturales. Es importante que todas las personas que tengan reinfecciones se les pueda hacer la secuenciación genómica para saber si se está en presencia de una variante del virus”.
“No hay que minimizar esto y hay que generar las comunicaciones de riesgo para toda la población”, cierra el académico de la Usach.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.