A un like de renunciar: los delegados y los alcaldes que apuestan por una carrera al Congreso
Antes del 16 de noviembre las autoridades que quieran ir a disputar un cargo parlamentario deberán dejar sus puestos. En ese contexto, en los partidos ya están sondeando algunos nombres. Entre ellos, los alcaldes Carolina Leitao (Peñalolén), Carlos Cuadrado (Huechuraba) y Germán Codina (Puente Alto), y delegados como Daniela Desdner (Biobío) y José Montalva (La Araucanía), entre otros.
El próximo 16 de noviembre los alcaldes y delegados presidenciales, entre otras autoridades, que quieran ir a disputar un cargo al Congreso deberán dejar sus puestos. La fecha marca el primer hito de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año, por lo que a menos de tres semanas de que se cumpla el plazo, ya hay algunos nombres que empiezan a sonar en los partidos.
En la centroizquierda, por ejemplo, una de las cartas que aparecen es la actual alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (ind. ex-DC), quien no pudo ir a la reelección tras cumplir con los tres periodos estipulados por ley al mando del municipio.
Así, desde principios de año ha estado sonando como una opción para asumir una carrera parlamentaria. Ahora bien, desde su entorno explican que es una decisión que, si bien se está analizando, todavía no se ha tomado.
En la alianza oficialista, por ejemplo, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, tampoco podrá ir a la reelección. En ese contexto, aseguró a La Tercera que “seguiré vinculado a Huechuraba porque aquí vivo y espero seguir representando los anhelos de mis vecinos y de todo el distrito 9 en el Parlamento que se elija en 2025″.
En la Democracia Cristiana (DC) también suena el nombre del alcalde de La Granja, Felipe Delpin. Según explicaron desde su entorno, en el partido ya le habrían ofrecido la posibilidad de ir a disputar un cupo a la Cámara de Diputados, sin embargo, es algo que todavía está analizando.
En la derecha, en tanto, también suenan algunos alcaldes que podrían llegar al Congreso.
Por ejemplo, según cercanos al jefe municipal de Puente Alto, Germán Codina (RN), el alcalde se encontraría analizando esa posibilidad. Ahora bien, al interior de RN algunos plantean que también podría guardarse para el gabinete de un eventual gobierno de Evelyn Matthei (UDI).
“No descarto la posibilidad de competir, por ejemplo, en la diputación en mi sector, de mi zona, no lo descarto para el próximo año; es una de las alternativas serias que tengo”, dijo hace unas semanas en el programa Desde la Redacción, de La Tercera.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, es otro de los que se encuentran estudiando la posibilidad. De hecho, desde su equipo aseguraron a La Tercera que saldrá sí o sí en noviembre para mantener abierta la opción de postular al Congreso, específicamente al Senado. Eso sí, recalcan que su prioridad es ir a disputar la presidencial.
Y es que en junio aseguró que “evidentemente, una vez que yo termine mi trabajo en diciembre, voy a competir en la primaria de Chile Vamos y le voy a ganar a Evelyn Matthei”.
Fuera de la Región Metropolitana también algunos alcaldes se perfilan para ir a buscar un cupo al Congreso.
Tal es el caso del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Transformar). Según explican desde su entorno, es un tema que está en conversaciones, pero que -al igual Carter- también se está analizando la posibilidad de participar de una primaria presidencial, con miras a levantarse como un nuevo referente político.
“Sin duda el camino parlamentario es una alternativa para potenciar ese proceso; sin embargo, no descartamos una opción de primarias presidenciales, más cuando nuestro objetivo como movimiento es contribuir a la construcción de una estrategia de desarrollo del país”, dijo a La Tercera Rodrigo Ruiz, presidente nacional de Transformar.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), por su parte, durante la semana de Fiestas Patrias manifestó públicamente su intención de ir al Congreso.
En el Partido Socialista (PS) también se estaría mirando a algunos alcaldes de regiones. En el Biobío, por ejemplo, estarían sondeando a los alcaldes independientes Mario Gierke, de Cabrero, y Jorge Rivas, de Mulchén, para conformar la lista parlamentaria para el distrito 21. Al mismo tiempo, suenan José Antonio Rivas, de Chiguayante, y César Orellana, de Freirina.
Los delegados que podrían ir al Congreso
En el gobierno también se espera que haya movimientos antes del 16 de noviembre, y no solo en el caso de los ministros, sino también de los delegados presidenciales.
En el PPD, por ejemplo, confirman que tanto el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva (ind.), como la de la provincia de Malleco, Andrea Parra -militante de la colectividad-, tienen planeado abandonar sus cargos para postular al Congreso. A él se le ofreció hace tiempo el cupo que dejará el senador Jaime Quintana (PPD) en la Cámara Alta, luego de que concluya su segundo período. Pero en privado el delegado ha manifestado su interés por postular a un cupo al Congreso. Ella, en tanto, tiene pensado ser diputada nuevamente.
Los nombres de delegados (regionales y provinciales) que maneja el Partido Comunista (PC), por su parte, para eventuales salidas son amplios. Aunque siempre es determinante el grado de conocimiento que la ciudadanía tenga de estas potenciales cartas. La lista la lidera la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, más allá de sus propias intenciones. Tampoco estaría descartado su par de la Región de Coquimbo, Galo Luna.
En provincias, en tanto, destacan Jorge Fernández, de Chañaral, y Sandra Saavedra, de Melipilla. Todos con altas probabilidades de dejar sus cargos para integrar una lista parlamentaria.
Según explican desde el PC, la forma de abordar una eventual salida de delegados regionales y provinciales tiene una diferencia respecto a los ministros y subsecretarios. En lo que denominan como plano intermedio existe mayor autonomía sobre lo que disponga la colectividad por medio de la coordinación entre la dirección nacional y la respectiva dirección regional, desde donde ya se está generando una propuesta de relevos. Y si bien se le consulta al Ejecutivo si consideran a esas autoridades para continuar en su cargo, la tienda tiene más iniciativa al momento de definir que sean candidatos al Congreso.
En el Frente Amplio, la delegada del Biobío, Daniela Dresdner, también aspira a ser candidata a diputada, en su caso sería por el distrito 20 (Concepción, Talcahuano, Coronel, San Pedro de la Paz, entre otras). Sin embargo, ella habría transmitido que esa decisión está condicionada por lo que le diga el Presidente, en caso de que -por ejemplo- le pida asumir algún cargo en el gabinete.
En la misma región, pero en la provincia de Biobío, la delegada Paulina Purrán (PS) todavía no define su futuro, pero no estaría descartado que la colectividad la considere como carta para el distrito 21.
Algunos en el oficialismo sugieren que otro de los nombres que podrían salir en los próximos días es la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, del Partido Liberal, con el fin de postular al Congreso. Sin embargo, en la colectividad reconocen que, tras la elección del fin de semana, la carta mejor aspectada para asumir ese desafío sería Claudio Pérez, quien obtuvo un 14,8% de las preferencias en la carrera por la gobernación.
Otros que suenan también son el delegado de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros (ind.), y la de Antofagasta, Karen Behrens (PS), ambos para la Cámara de Diputados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.