Cancillería prepara visita de vicecanciller de Bolivia y busca cooperación ante la crisis con Venezuela

esteban mamani
Esteban Elmer Catarina Mamani, vice canciller de Bolivia

La situación de Caracas y la ola migratoria que se proyecta por las elecciones en Venezuela activó las conversaciones con Bolivia. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, intenta abrir un camino de diálogo con ese país. La expectativa es alta.


Solo horas después de que el gobierno de Nicolás Maduro notificó expulsión de la misión diplomática de Chile en Venezuela, y determinó el cierre de su embajada en Santiago por la negativa del Presidente Gabriel Boric de reconocer el resultado de las elecciones presidenciales de ese país sin el respaldo de las actas, la subsecretaria de relaciones exteriores, Gloria de la Fuente inició gestiones con sus pares de la región para hacer control de daños.

La preocupación del gobierno desde las primeras horas era la situación en las que quedarían los 700 mil ciudadanos venezolanos que viven en Chile, el freno a las expulsiones de ciudadanos de ese país ordenadas por la justicia y la posibilidad de una nueva ola migratoria.

En ese marco el 30 de julio la subsecretaria participó en una reunión con los viceministros de Perú, John Camino Cannock; Colombia, Jorge Rojas Rodríguez; y de Ecuador, Jaime Barberis Martínez, para abordar el tema migratorio. Todos coincidieron en la necesidad de ampliar la conversación y establecer una forma conjunta de actuar ante la nueva situación impuesta por Venezuela.

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, llega hasta el Palacio de la Moneda
Santiago, 13 de abril 2024 La Ministra de relaciones exteriores Gloria de la Fuente junto al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, llega hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con el Presidente de la Republica. Karin Pozo/Aton Chile

Bajo ese contexto De la Fuente inició una delicada gestión: abrir un canal de diálogo especial con Bolivia que tiene cercanía con la administración de Nicolás Maduro y con quien no hay relaciones diplomáticas desde 1978 y solo se mantienen en el ámbito consular. Para ello la autoridad lleva días hablando con el viceministro de Bolivia, Esteban Catarina Mamani.

El gobierno trabaja en estos días en las gestiones para concretar la visita a Chile del vicecanciller boliviano y de representantes de seguridad de ese país.

Las gestiones son confirmadas por la Cancillería, aunque explicitaron que aun no hay una fecha de viaje.

Consulado y reconducciones

Una de las expectativas de Chile es que Bolivia acceda a facilitar el consulado de Venezuela en La Paz, de modo de que los residentes en Chile puedan obtener en ese país la documentación que ya no pueden regularizar porque la embajada está cerrada.

Fuentes del Ejecutivo, aseguran que en ese punto Bolivia ha mostrado disposición. Y también con el apoyo para el control de fronteras.

El punto sensible eso sí, son las reconducciones judiciales puesto que Bolivia hasta ahora no ha respondido categóricamente sobre su disposición a permitirlas.

La conversación con Chile es importante también para Bolivia pues tiene interés de mantener regularizado el paso de camiones hacia Chile.

Actualmente se desarrollan intercambios de impresiones sobre la agenda de temas que esperan tratar durante la visita del vicecanciller y que tienen interés común entre ambos países. Así, de concretarse el viaje, podrían existir conversaciones oficiales sobre otros asuntos de interés común.

Las estimaciones de organismos internacionales apuntan que entre dos y tres millones de venezolanos podrían emprender el éxodo de su país tras los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. De ellas, entre 200.000 y 300.000 podrían llegar a Chile, que según los datos del Ejecutivo, el 10% del total de venezolanos que emigran, terminan en nuestro país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.