Fiscalía da acceso al CDE del expediente que involucra a Manuel Guerra y Comité Penal estudiará querella por delitos de corrupción

Fiscal Manuel Guerra.
Caso Manuel Guerra: fiscalía da acceso del expediente al CDE para que evalúe querella contra exfiscal.

Los antecedentes serán revisados por el Comité Penal del organismo, que está presidido por Daniel Martorell e integrado por los consejeros Ruth Israel y el exministro Alberto Espina. Por otra parte, la exconsejera del CDE María Inés Horvitz presentará entre hoy y mañana una acción judicial contra el exfiscal regional Oriente por los delitos de cohecho, violación de secreto y prevaricación administrativa. Todo basado en los chats entre el expersecutor penal y el abogado Luis Hermosilla, hoy preso por corrupción.


Más de 2.300 páginas de conversaciones de WhatsApp son las que está revisando el fiscal Mario Carrera en la causa contra el exfiscal regional Oriente Manuel Guerra.

Se trata de diálogos que el expersecutor sostuvo con el abogado Luis Hermosilla -imputado por delitos de corrupción- entre 2016 y 2023. En esos chats Guerra habría ido revelando una serie de antecedentes de causas al influyente jurista, quien fuera asesor del Ministerio del Interior y cercano al exministro Andrés Chadwick.

De acuerdo a dos publicaciones de The Clinic, por ejemplo, Guerra mantuvo conversaciones con Hermosilla en momentos en que estaba dirigiendo el caso Penta, el cual cerró el propio expersecutor en 2017. En esa causa Guerra ofreció un procedimiento abreviado a los dos controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, concretando una salida judicial al caso.

En ese mismo caso, en una conversación de 2018, Guerra le comentó a Hermosilla que entraríaen una pelea muy dura con el Consejo de Defensa del Estado por Penta”, en la cual la Fiscalía Nacional “lo dejaría pelear solo”. Por ese entonces Guerra recalificó los delitos y excluyó los delitos de soborno y cohecho contra Délano, Lavín y el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, respectivamente. Con ello el CDE quedó fuera de la causa.

Es justamente con estos antecedentes que la exintegrante del Consejo de Defensa del Estado María Inés Horvitz anunció una querella contra Guerra, que sería presentada entre lunes y martes. La acción judicial se presentará entre Horvitz y el abogado Mauricio Daza, quien fuera querellante en el caso Cascadas, donde Guerra también era el persecutor.

La querella sería por los delitos de cohecho, violación de secreto y prevaricación administrativa. “Estamos superando todo lo que imaginamos sobre hasta dónde puede llegar la corrupción en todas las instituciones”, dijo Horvitz a El Mercurio.

Fuentes de La Tercera señalaron que el fiscal Carrera dio acceso a la carpeta digital del expediente al Consejo de Defensa del Estado para que evalúen si presentarán alguna acción penal contra el exfuncionario del Ministerio Público. Desde el ente persecutor precisan que al tratarse de delitos funcionarios, el CDE tiene acceso por ley a estos antecedentes, que son los mismos que maneja la Fiscalía de Arica.

En una entrevista de 2023 con Ciper, Horvitz se refirió a las dudas que le suponía la decisión de Guerra en el caso Penta: “Nos traicionó y nunca supimos por qué lo hizo y a cambio de qué”.

Quien también evalúa querellarse contra el cuestionado fiscal es la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, debido a que el expersecutor habría entregado información reservada al penalista sobre la causa contra el exalcalde de esa comuna Raúl Torrealba.

Remezón en el CDE: Renuncia emblemática consejera María Inés Horvitz
La exconsejera María Inés Horvitz.

CDE

El primer paso, comentan desde el CDE, es que un equipo de abogados del organismo analice el expediente y realice una minuta que es presentada al Comité Penal.

Ese equipo está presidido por el abogado Daniel Martorell y está integrado por los consejeros Ruth Israel y por el exministro del gobierno de Sebastián Piñera Alberto Espina. La minuta presentada por el primer equipo de abogados, dicen, incluye sugerencias de qué acciones seguir.

Con el expediente sobre la mesa, el Comité Penal del CDE tiene tres opciones. Decidir presentar una querella, no hacerlo u optar por no hacerlo todavía, pero seguir estudiando el caso para sumarse en el futuro.

El Comité Penal sesiona todos los jueves y, comentan desde su interna, darán celeridad a la revisión de los expedientes una vez que estos ingresen. Eso sí, precisan que no hay fecha hasta ahora.

La Tercera consultó al consejero Alberto Espina si, en su caso, habría alguna causal de inhabilidad puesto que fue ministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera cuando Andrés Chadwick, quien declarará en calidad de imputado en el caso Audio, fue titular de Interior. Su respuesta fue que “no había ningún motivo”, que “no era amigo de Guerra” y que no lo conocía más allá de las veces en que trabajó con él en temas puntuales relacionados a la cartera de Defensa.

Causas VIP

Además del caso Penta, Guerra, en su período como fiscal regional Oriente, mantuvo causas de connotación pública, como los casos Exalmar, Dominga y una causa contra el senador Manuel José Ossandón (RN) por el delito de tráfico de influencias.

En una parte de los chats que sostuvieron Guerra y Hermosilla, el 24 de enero de 2018, el exfiscal le manifestó que “las causas VIP” estaban en su poder, lo cual fue agradecido por el abogado.

Las causas VIP ya se las quite y están en mi poder”, dijo Guerra esa vez, y Hermosilla respondió: “Suerte”. “Así que todo a salvo”, agregó el exfiscal. La sentencia de Hermosilla fue clara: “Me alegro”.

Comienza presentacion de pruebas y testigos por solicitud de destitucion en contra del Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.