La falta de “musculatura” en el equipo de Matthei que preocupa a Chile Vamos

EVELYN MATTHEI
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Aunque apuntan a mantener la esencia propia de la alcaldesa de Providencia, en la coalición quieren reeditar un estilo de trabajo parecido al que tenía el fallecido expresidente Sebastián Piñera, quien tenía figuras potentes que lo rodeaban y colaboraban en contener a las colectividades.


“Junto al presidente de la UDI, a la presidenta de Evópoli y yo como presidente de Renovación Nacional, queremos informar que vamos a retomar como partidos vocerías únicas de Chile Vamos, los presidentes de todos estos partidos los días jueves”.

Con esas palabras, el lunes, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, anunció la intención del bloque de volver a tener una coordinación de cara a los desafíos políticos que vienen. El objetivo del sector es reeditar el modelo que tuvieron en 2017 cuando en Chile Vamos tomó forma el plan para impulsar la entonces candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

Y es que este diseño no es casual, sino que está siendo pensado de cara a la próxima carrera presidencial, en la que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), corre con ventaja. Si bien, hasta ahora, la jefa comunal es la carta del gremialismo, en los otros partidos de la coalición reconocen que es la figura mejor aspectada y que, en su momento, tendrán que decidir si plegarse a ella o levantar a sus propios postulantes y empujar primarias.

Antes del anuncio del lunes, de hecho, los tres presidentes de los partidos abordaron el asunto con la propia Matthei en una de las reuniones habituales que tienen de manera telemática, encuentros que comenzaron a sostener hace unos meses para analizar la contingencia y también para fijar estrategias de cómo blindar a la jefa comunal. Ahí los líderes de las colectividades le plantearon que era necesario darle más estructura al bloque. Incluso, en la UDI la idea original era que en esas instancias de coordinación participara algún representante de la alcaldesa.

Y es que en la derecha existe inquietud por lo que califican como una falta de “musculatura” de la estructura presidencial de Matthei. Si bien dicen que la alcaldesa -quien decidió no ir a la reelección debido a que tiene la opción de postular a La Moneda- aún tiene que terminar su periodo en Providencia, lo cierto es que recalcan que debe empezar a prepararse con tiempo.

Esa inquietud, de hecho, fue sincerada esta semana por el exministro de Salud Jaime Mañalich, quien, en en una entrevista en Stgo TV, sostuvo que “hace falta un liderazgo colegiado, mucho más potente para apoyarla a ella. La veo muy solitaria”.

El exsecretario de Estado insistió en esa línea este viernes, en entrevista con “Desde La Redacción” de La Tercera. “Yo creo que Evelyn, que es la mejor candidata expectada del sector, tiene evidentemente un rol que está cumpliendo, a ella evidentemente no le corresponde clonarse respecto a Sebastián Piñera, tiene sus propias virtudes, muy bienvenidas. Pero creo que es imprescindible que muestre una voluntad de poder, o sea yo quiero hacer esto por el bien de Chile, mucho más nítida de lo que ha ocurrido hasta ahora. Y en ese contexto yo tengo esperanzas de que eso ocurra en las próximas semanas, meses”, sostuvo.

Y es que la comparación con el expresidente Sebastián Piñera -quien falleció tras un accidente en helicóptero a principios de año- es recurrente en Chile Vamos, ya que varios apuntan a que él tenía una estructura de trabajo más sólida y que las personas que lo rodeaban tenían mucho más “tonelaje” político e influencia en las colectividades de la coalición.

Durante el 2017, Piñera se rodeaba -en su calidad de exmandatario- del denominado “piñerismo” y operaba desde la entonces fundación Avanza Chile, ubicada en Apoquindo 3000, en Las Condes. En su círculo estaban liderazgos relevantes en las tiendas del sector: Andrés Chadwick (UDI), Cecilia Pérez (RN) y, posteriormente, comenzó a tener mayor relevancia Gonzalo Blumel (Evópoli). Eran ellos quienes ejercían el rol de contener a los partidos y cuando surgían conflictos tenían que ir a contenerlos.

comité político Piñera

En el caso de Matthei, dicen en el bloque, no existe esa estructura. Aunque si bien transmiten que aún sigue siendo alcaldesa, advierten que ya se debe empezar a pensar en la estrategia. De hecho, el presidente interino de la UDI, Guillermo Ramírez, está trabajando en una propuesta que, según dicen en la colectividad, le entregará a la exministra.

El objetivo, agregan las mismas fuentes, es que esta contenga un modelo político, comunicacional y territorial, replicando lo que se hizo durante las campañas de Piñera. Además, consideran que su entorno debe estar “equilibrado” con figuras potentes de los tres partidos del sector. Así, algunos creen que por RN debería ser Rodrigo Ubilla, en la UDI el senador Juan Antonio Coloma y en Evópoli Luciano Cruz-Coke.

En la UDI hay algunos que ven con recelo que Matthei se vea más cerca a figuras de la denominada “derecha liberal” y particularmente de Evópoli.

En Chile Vamos en un inicio transmitían que el rol de “hombre fuerte” y “más político” lo podría ejercer el exministro Jaime Bellolio (UDI), quien se ha transformado en uno de los orejeros y consejeros de Matthei. Sin embargo, esa idea se ha ido diluyendo debido a que es candidato a alcalde por Providencia para ser el sucesor de la exministra en la comuna.

Junto con Bellolio, Matthei igual suele consultar a otras exautoridades del gobierno de Piñera como el propio Ubilla, Gonzalo Blumel, y Katherine Martorell.

En la coalición también quieren evitar que a la alcaldesa le ocurra lo mismo que al exabanderado Sebastián Sichel (indep.), quien fue la carta del sector en las presidenciales pasadas y que se vio -debido a que no provenía originalmente del sector- enfrentado a los partidos y terminó perdiendo ante el líder republicano, José Antonio Kast, quien también pretende competir por una tercera vez a La Moneda.

En Chile Vamos creen que teniendo más “musculatura” además impedirán que tras los comicios municipales, dirigentes del sector renuncien para irse con republicanos, como ocurrió cuando Sichel fue el candidato. Por lo mismo, agregan en la UDI, Matthei ha estado recorriendo el país en sus tiempos libres, acompañando a candidatos con el objetivo de apoyarlos de cara a los comicios y, de paso, “fidelizar” a la militancia para evitar futuros descuelgues.

Si bien no existe una estructura formal, la alcaldesa de Providencia ha ido dando forma de a poco a una plataforma presidencial. La semana pasada su equipo concretó un cambio que hace algún tiempo se venía considerando: el director de comunicaciones y uno de los asesores de mayor confianza de la jefa comunal, Cristián Torres, dejó formalmente el cargo en la Municipalidad de Providencia y se trasladó hacia la fundación Idea País.

El sigiloso enroque no fue casualidad, pues dicho think tank -junto con otros centros de estudio- han estado elaborando, bajo la coordinación del historiador Juan Luis Ossa, lo que serán los ejes programáticos de la campaña presidencial de Matthei en 2025. Ossa, de hecho, ha contribuido en material programático para la campaña municipal, el que fue lanzado con la jefa comunal como la figura principal.

Sin embargo, en Evópoli existe preocupación porque consideran que ese trabajo programático no está incluyendo a los partidos de forma institucional, a diferencia de lo que hizo Piñera en sus dos campañas: en 2009 con los denominados “Grupos tantauco” y en 2017 a través de los equipos programáticos bajo el alero de la Fundación Avanza Chile.

Matthei, además, de a poco ha comenzado a tener una incipiente coordinación con algunos parlamentarios del bloque -como los diputados Ramírez y Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quienes son cercanos a ella- con el objetivo de tener bajadas comunicacionales comunes.

La preocupación en el sector también apunta a que Matthei pueda tener una base sólida de apoyo, ya que algunos consideran que ha tenido varios traspiés comunicacionales en algunas de sus intervenciones mediáticas. Por ejemplo, en marzo pasado, deslizó la posibilidad de que hubiese fraude electoral si las elecciones si es que se realizaban en dos días; y -a finales de junio- se enfrentó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, debido a que la alcaldesa afirmó que habría entregado datos de uno de los autores del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda, antes de que cometiera el delito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.