La polémica teoría de un diplomático chino: dice que el Ejército de EE.UU. llevó el coronavirus a Wuhan
Portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, insinuó esta posibilidad en unos comentarios publicados en Twitter. Beijing acusa a Washington de utilizar el término "virus chino".
Acusada inicialmente de tardar en reaccionar ante la pandemia, Beijing contraataca ahora dando a entender -sin prueba científica- que el coronavirus podría ser de origen extranjero. Así lo insinuó un destacado funcionario chino tras afirmar que el Ejército de Estados Unidos podría haber llevado el virus a China, descartando de esta manera que se originara en la ciudad de Wuhan, como se pensaba.
Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, mencionó esta hipótesis el jueves por la noche, retomando así las teorías conspirativas que circulan por internet. El funcionario publicó a sus más de 300.000 seguidores en Twitter un video de Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), dirigiéndose a un comité del Congreso el 11 de marzo, donde se deslizó la posibilidad de que personas que fallecieron con influenza en EE.UU. pudieron morir en realidad del nuevo coronavirus Covid-19. Sin embargo, esto no se pudo comprobar debido a que se les realizaron solamente pruebas por influenza.
“El director del CDC, Robert Redfield, admitió que algunos estadounidenses que aparentemente murieron por influenza pudieron dar positivo por el nuevo coronavirus en el diagnóstico póstumo”, comentó Zhao en Twitter, una red social que curiosamente está bloqueada en China.
“Los CDC fueron atrapados en el acto. ¿Cuándo comenzó el paciente cero en EE.UU.? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿En qué hospitales? Puede que haya sido el Ejército de EE.UU. el que trajo la epidemia a Wuhan. ¡EE.UU. nos debe una explicación!”, reclamó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Según CNN, el video de Redfield también fue publicado en Twitter por otros medios de comunicación estatales chinos, incluida la cadena nacional de televisión CCTV y el periódico Global Times.
A raíz de los comentarios de Zhao, otro portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, reconoció que había “opiniones variadas” sobre el origen del virus en la comunidad internacional. “China siempre considera esto como una cuestión científica, que debe abordarse de manera científica y profesional”, dijo, evitando preguntas sobre si el tuit de Zhao representaba la posición oficial del gobierno chino.
Pero en los últimos días varios funcionarios chinos han deslizado la posibilidad que el coronavirus no se haya originado en un mercado de Wuhan, como declaró el director del centro chino para el control y la prevención de enfermedades, Gao Fu, al comienzo de la crisis, en diciembre.
El 27 de febrero, uno de los mayores especialistas de enfermedades respiratorias en China, Zhong Nanshan, también cuestionó de dónde provenía el coronavirus. “La infección se detectó por primera vez en China, pero el virus puede no haberse originado en China”, afirmó Zhong en una conferencia de prensa.
Según France Presse, esta hipótesis ha sido retomada por Beijing, que acusó incluso a Washington y a la prensa extranjera de utilizar el término "virus chino" para "dar a entender un origen sin ningún fundamento ni ninguna prueba". “Algunos medios quieren que China se lleve toda la responsabilidad", declaró Zhao Lijian ya desde el 4 de marzo.
De hecho, el jueves, Hua Chunying, jefe de Zhao que encabeza el Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, tuiteó un enlace al testimonio de Redfield, diciendo que era “absolutamente incorrecto e inapropiado llamar a esto el coronavirus chino”, según consigna CNN.
En Washington, el consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, acusó a China de “haber hecho perder al mundo dos meses” al intentar acabar con la ahora pandemia. El régimen del Presidente Xi Jinping calificó estas palabras de “extraordinariamente inmorales e irresponsables”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.