Lobby de lujo: La visita del presidente de Coca-Cola para promover inversiones turcas en Chile
Muhtar Kent ayudó de nexo entre autoridades chilenas y gigante turca productora de avellanas.
Al presidente del directorio de The Coca-Cola Company le gusta Chile. Le agrada la estabilidad política y económica del país. Así lo ha manifestado en diversas ocasiones a cercanos y autoridades en sus distintas visitas, y recientemente no perdió la oportunidad para alabar las bondades que ofrece el mercado chileno.
A inicios de enero, el máximo directivo la gigante norteamericana estuvo de paso en Chile. En una visita que no duró más de dos días, Muthar Kent -estadounidense de origen turco- acompañó a uno de sus viejos amigos, Hasan Cüneyd Zapsu, presidente de Balsu Gida, una de las mayores productoras de avellanas del mundo, a reunirse con el ministro de Economía, José Ramón Valente y con Cristián Rodríguez, director de InvestChile. Ambas reuniones quedaron registradas en la Plataforma de Ley de Lobby.
Se trata de un mercado que se divide entre productores y procesadores, que utilizan las avellanas para la elaboración de confiterías y principalmente en chocolates. Balsu Gida es el principal proveedor de Ferrero Rocher, pero también vende a Nestlé y Mondelēz.
El año pasado, Balsu Gida adquirió un terreno de 100 hectáreas en Pelarco, comuna de la Región del Maule, con una inversión de unos US$2,5 millones y en su primera etapa el trabajo lo han concentrado en la clonación de avellanos. En el corto plazo, piensan ampliar sus cultivos a 500 hectáreas. Pero los planes son en grande: alcanzar un terreno total de 2.500 hectáreas y tener un mayor control del producto que cosecharán.
La segunda etapa es construir una planta de procesamiento de avellanas que sirva de eje en Sudamérica para el envío del producto a Asia-Pacífico. Por lo mismo, clave es el trabajo encomendado a la filial: Balsu Agro Chile, dirigida por Umut Kucuk.
Pero como está tan avanzada la producción de avellanas en Turquía, los propios directivos de Balsu Gida piensan traer personal calificado para enseñar el oficio en nuestro país a los agricultores chilenos y para ello la comitiva turca se reunió también con el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz.
"Es importante recalcar que el interés de Balsu se suma a Ferrero, con la que también trabajamos y que está instalada en Chile desde 1991, lo que da cuenta no solo del boom que está teniendo la producción de avellana europea en nuestro país, sino del atractivo que tiene Chile para los inversionistas extranjeros. La producción en contrapestación, la seguridad fitosanitaria y el desarrollo agrónomico del cultivo son factores relevantes para el sector, y son parte de la oferta de valor con que el país cuenta", sostuvo el director de InvestChile, Cristián Rodríguez Chiffelle.
Principal exportador
Turquía es el principal exportador del mundo de avellanas. Le sigue Italia en un segundo lugar. Sin embargo, según los planes de los turcos, Chile podría reemplazar al país europeo como mayor productor.
Se trata de un tema no menor si se considera que entre los planes del gobierno estaría la reconversión de los agricultores de la zona de Linares que resultaran afectados por el cierre de la planta de Iansa junto con el BancoEstado para que pasen de la producción de remolacha a avellanos.
Ante la arremetida de China en el mercado de chocolates, la firma turca busca lugares en que puedan producir en el hemisferio sur y así hacer frente a las diferencias de temporada. Y en Chile los entusiasmó conocer más su clima y la capacidad de producción y los controles fitosanitarios que aplica el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para asegurar la calidad del fruto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.