Ordenar la casa: el mandato de los senadores a Raúl Guzmán previo a la tramitación del presupuesto

Raúl-Guzman-2838
El exfiscal y nuevo secretario del Senado, Raúl Guzmán.

"Se está iniciando un camino para mejorar la gestión en varias áreas. Hay que mejorar procedimientos y por eso hay apoyo total a lo que se está haciendo", dice un senador PPD.


El 31 de julio cesó en sus funciones la jefa de finanzas del Senado, Cristina Araya, uno de los cinco cargos de confianza de la corporación.

La salida de la funcionaria que estuvo tres años en el cargo y que fue parte del staff del Senado por 25 años no estuvo exenta de polémica y puso el foco en la gestión del exfiscal Raúl Guzmán, quien hoy cumple 3 meses como secretario del Senado.

En la sesión de sala del miércoles 17 de julio, la senadora PPD Adriana Muñoz acusó a Guzmán de maltrato laboral contra la funcionaria a cargo de la gestión financiera de la corporación. La medida, sin embargo, contó con el apoyo de los senadores, representados por los jefes de comité de todas las bancadas. Y develó la necesidad de mejorar la gestión financiera de la corporación de cara a la tramitación del Presupuesto 2020.

Según señalan fuentes de la mesa de la corporación, Guzmán llegó a la convicción de la necesidad de hacer cambios en la jefatura de finanzas del Senado tras una reunión de análisis presupuestario en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda que se realizó a las 10 de la mañana del pasado 5 de julio, a la que asistió acompañado de la ahora ex jefa de finanzas y del prosecretario del Senado, Julio Cámara.

En esa oportunidad -afirman en la Cámara Alta- quedaron en evidencia contradicciones entre los datos proporcionados por la dirección de Finanzas y los que tenía a la vista la Dipres. Entre otros datos, "el Senado informó un supuesto superávit en el área de personal, mientras que Hacienda hizo ver un déficit en esa misma área", comenta uno de los senadores que ha estado al tanto del conflicto.

Posterior a esa cita, Guzmán informó a la mesa del Senado y a la comisión de régimen interno sobre la necesidad de mejorar los procedimientos en el área de finanzas. Una determinación que contó con el apoyo de los parlamentarios.

"Se está iniciando un camino para mejorar la gestión en varias áreas. Hay que mejorar procedimientos y por eso hay apoyo total a lo que se está haciendo", dice un senador PPD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.