Parlamentarios oficialistas arremeten contra Ángel Valencia en medio de pugna entre La Moneda y Ministerio Público

Ángel Valencia
Valparaiso, 15 de enero de 2024 El Fiscal Nacional Angel Valencia durante la Comision de Constitucion del Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile

Parlamentarios de la alianza de gobierno apuntaron a la Fiscalía por las filtraciones y criticaron que el jefe de los persecutores no se haya condenado, por ejemplo, cuando se dio a conocer por los medios la declaración de Boric sobre el caso Monsalve.


Son varias las acciones del Ministerio Público que han incomodado a La Moneda y al oficialismo estas semanas.

La apertura de una investigación por cómo se enteró el gobierno de la denuncia por difusión de imágenes íntimas contra el Presidente Gabriel Boric; la calidad de “imputado” que le asignó, mediante medios de comunicación, Ángel Valencia, al propio Mandatario; o las constantes filtraciones de declaraciones que personeros del Ejecutivo han esgrimido bajo reserva ante el fiscal Xavier Armendáriz, en el marco del caso Monsalve, son algunos de estos episodios.

Sobre este último punto, este viernes el diputado Gonzalo Winter (FA) fue quien evidenció la incomodidad.

“Lo más grave de cuando se le filtra la declaración del Presidente de la República al Ministerio Público, es que al día siguiente el fiscal nacional no diga nada. (...). No dice: ‘¿Sabe qué? Mi institución tenía que custodiar este secreto y alguien de la Fiscalía lo sacó, cometiendo un delito. O somos tan ineptos que alguien nos robó la información. Por lo tanto, tengo que investigarlo’”, dijo el frenteamplista en entrevista con CNN Radio.

En una línea similar se refirió al tema el miembro de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, que en radio Nuevo Mundo sostuvo: “Está bueno de hipocresía. ¿Quién filtra? Si es el Ministerio Público el que filtra, son las policías las que filtran, no es un ejercicio puramente investigativo. Y las filtraciones son con direccionalidad, son para dar en una dirección, no en otra”.

El jefe de bancada de los diputado socialistas, Daniel Melo, coincidió en el punto sobre que “efectivamente, las filtraciones de causas son graves”. Eso sí, él destacó que “eso no quiere decir que uno no respalde el accionar en general del Ministerio Público en causas complejas como las que hemos visto”.

Por su parte, la jefa de bancada de los diputados PPD e independientes, Camila Musante, señaló que “no nos pueden dejar de llamar la atención todas las filtraciones que hemos visto a partir de los casos gravísimos por denuncias de delitos sexuales y que se han producido por parte de la Fiscalía. Lo anterior deja muchas dudas de cómo se está manejando la reserva de casos por delitos de alta connotación pública, en uno de violación, en otro de acoso sexual, para proteger a las denunciantes (...)”.

Además, la diputada hizo presente que no puede dejar pasar los dichos de la ministra Camila Vallejo (PC), sobre que el gobierno estaría haciendo pesquisas de denuncias. “Llamaría a la Fiscalía Nacional a que aclare este punto. ¿Estas pesquisas de denuncias se tratan de una coordinación de comunicaciones entre la Fiscalía y el gobierno? De ser así me parecería gravísimo, porque cómo se resguarda a las denunciantes de delitos sexuales con causas que tienen el carácter de reservadas, si existe una comunicación de la Fiscalía con el gobierno por estas pesquisas”, planteó.

El diputado Jaime Araya, de la misma bancada, difiere con Winter. “Es imprudente y peligroso intentar un enfrentamiento con el Ministerio Público y el Fiscal Nacional, como parte de una estrategia para sacar al gobierno del pantano en que se encuentra, luego de estallar el caso Monsalve y la denuncia infundada contra el Presidente Boric. Los hechos que sustentan la tesis del diputado Winter, son materia de investigación penal, no se trata de hechos políticos, sino de acciones con relevancia penal. Por tanto, el Ministerio Público debe tener toda la tranquilidad y libertad para establecer quienes tienen responsabilidades penales y quienes no la tienen”.

¿Cómo se enteró La Moneda de la denuncia contra Boric?

El otro caso de índole sexual que promete no soltar a La Moneda es la acusación contra el Presidente Boric de difundir imágenes Íntimas de una mujer con la que compartió en su práctica profesional entre el 2013 y el 2014.

La causa fue encontrada el 9 de septiembre por el abogado Miguel Schürmann, mandatado por el Jefe de Estado en 2021 -junto a Jaime Winter- para que revise las posibles denuncias en su contra.

Esta versión, sin embargo, ha sido contrariada por el propio Ministerio Público, donde incluso se abrió una investigación para saber cómo La Moneda se enteró de la denuncia, ya que defienden que esto no pudo haber ocurrido, pues la causa -que había ingresado al sistema tres días antes- aún estaba desformalizada.

Esto también ha sido cuestionado desde el mundo oficialista, en donde se han alineado con la postura de La Moneda y han llegado a plantear que el Ministerio Público ha incurrido en mentiras a la hora de justificar su versión.

“Eso es mentira y está desmentido, de hecho ayer Mega en vivo hizo el ejercicio y le resultó, por lo tanto, ¿por qué seguimos hablando de esto? (...) El Ministerio Público está en una situación gravísima sobre le tema de las filtraciones, porque ahora les preocupa esta filtración (de la denuncia contra Boric) (…), hace dos semanas se le filtró la declaración del Presidente de la República en una causa secreta, y nadie dice nada”, subrayó Winter.

Como sea, en la interna de la casa de gobierno han reconocido como un error la parte de la vocería de Camila Vallejo en la que habló de “equipos de Presidencia” para dar cuenta de quiénes “pesquisaron” la denuncia, pues Schürmann no ejerce como funcionario del gobierno, sino que como abogado externo del Presidente.

Quien se refirió al tema este viernes fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló en La Moneda que “la Fiscalía sabe que nosotros no somos de las personas que andamos mandando recados por los medios de comunicación”. Esto, en contraste con lo planteado por la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien el martes, en la vocería que realizó en La Moneda, sí le mandó un recado al Ministerio Público.

De hecho, aquello fue parte de la estrategia jurídica que usó el abogado Jonatan Valenzuela, quien, al dar a conocer la existencia del caso, durante la noche de este lunes, activó las acciones del Ministerio Público.

“Gracias a que hemos hecho público esto hoy día, y después del punto de prensa del abogado representante del gobierno, el fiscal a cargo (Cristian Crisosto) ha tomado contacto con el abogado del Presidente Gabriel Boric. Esperamos que se pueda coordinar cuanto antes una reunión, porque lo que necesitamos como gobierno, y como país, creemos, es que rápidamente se esclarezca el hecho y la investigación avance”, dijo la vocera en esa ocasión.

Y agregó: “Dado la demora y la falta de contacto o comunicación por parte de la Fiscalía, la recomendación y la sugerencia del propio abogado, que fue atendida por el Presidente y su equipo, fue el de poder comunicar públicamente esta situación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.