Por televisión, radio y telefonía móvil: detalles del nuevo sistema de alerta de emergencias que ya licita Senapred por $1.750 millones
A través de un llamado público, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres busca actualizar la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias para expandir los canales de difusión y alertar a la mayor cantidad de población posible. Su funcionamiento se proyecta para 2026.
“Es fundamental contar con un sistema de alertamiento permanente, confiable y de amplia cobertura que permita avisar a la población en caso de alerta o emergencia”.
De esa manera el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, justifica la necesidad de contar con una nueva plataforma para el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), dejando atrás al sistema implementado en 2014 y que permitía el envío de alerta mediante mensaje telefónico. La lectura es que lo hasta aquí usado ya quedó obsoleto y que es necesario dar un paso de modernización.
Una decisión que llega ocho meses después del megaincendio de Valparaíso que dejó a más de 130 fallecidos y miles de damnificados, lo que desencadenó críticas al sistema de alerta por una falla en la comunicación y que habría provocado que los mensajes no llegaran -o llegaran de manera tardía-, entorpeciendo la evacuación de la población en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Y por eso es que, tal como se lee en los documentos de la licitación que ya es pública y que tiene como presupuesto $1.748.024.191, el nuevo sistema que se pretende apunta a la “construcción, edición, envío, cancelación y correcta recepción de mensajes, para difundir información de alerta que sea oportuna y significativa”, para que las personas, las comunidades y las organizaciones expuestas a alguna amenaza se preparen y actúen de forma adecuada y con suficiente antelación con el objeto de “reducir la posibilidad de que se produzca la pérdida de vidas humanas o daños severos, siguiendo el formato estándar internacional para alertamiento de emergencias Protocolo de Alerta Común (CAP), el cual permite emitir alertas por cualquier medio de difusión, para comunicar sobre cualquier tipo de amenaza”.
Así, los mensajes podrían ser transmitidos por distintos medios de difusión, como televisión, radio y telefonía móvil, entre otros, “siempre de la forma más eficiente posible, en base a las normativas que se establezcan para cada una de ellas”, continúa la misiva.
Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias de Senapred, señala a La Tercera que el proyecto de actualización se debe al aumento de las situaciones de emergencia que ha atravesado el país desde 2014, año en que el actual sistema de envío de mensajes comenzó a funcionar.
“Esta es una herramienta que viene a fortalecer los procesos de evacuación del ámbito local, por lo que surgió la necesidad de actualizar el sistema y ampliar su uso a otras plataformas. Mediante esta licitación, lo que buscamos es actualizar la plataforma actual, por que en un comienzo se ha continuado el sistema mediante la telefonía, el cual ya cuenta con una normativa vigente para su uso, y mientras, de forma paralela, se está trabajando con el nivel sectorial para establecer la normativa que regule el uso a través de los canales nuevos que se puedan incorporar a este sistema”, afirma.
Este trabajo se ha comenzado a desarrollar con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dependiente del Ministerio de Transportes, sumado a Interior, con quienes según Ortiz se realizó un levantamiento de información internacional para poder recoger experiencia.
Aunque no todo pareciera estar definido, ya que desde Senapred explicaron que si bien en un principio el proceso se implementará este podrá sufrir modificaciones con el fin de mejorar la alerta de evacuación. Por ejemplo, dónde se ubicarán los sistemas de emergencia, cómo será el mensaje que se enviará por medio de los distintos canales, entre otros.
“Lo principal es que se fortalezcan los procesos de evacuación locales y permita llegar al máximo de población para que se tomen medidas, no solo de respuesta y evacuación sino que también preventivas de saber cómo se puede estar comportando cierto evento. Acá el trabajo mancomunado con la empresa pública y privada es sin duda para fortalecer un lugar con emergencia”, añade Ortiz.
A la fecha el sistema ya ha contado con el interés de 12 empresas que están disponibles para su desarrollo, entre ellas Entel, Claro Chile y Solem S.A., entre otras. Una vez adjudicado el proyecto, la plataforma contaría con un periodo de implementación de aproximadamente nueve meses. “Uno podría esperar que el año 2026 la herramienta que va a ser el reemplazo de la actual herramienta SAE esté ya operativa y obviamente que esté con implementación de la nueva normativa con el organismo técnico”, se aventura Ortiz.
Según las estimaciones, el presupuesto se ejecutará de la siguiente manera: $579.019.498 en 2024 y $1.169.004.593 en 2025, totalizando los $1.748.024.191.
Lo que se incorpora
Además de expandir los canales por los que se trasmitirán los mensajes de alerta para evacuación, la plataforma implementará cambios en los mensajes. Por ejemplo, la solución contemplará la utilización de letras, números y símbolos del idioma español e inglés, y también deberá indicar la cantidad de caracteres utilizados en cada mensaje elaborado. Como deseable, la plataforma permitirá la inclusión de URL en estos.
“Hoy la normativa actual permite 90 caracteres para poder emitir la mensajería. Queremos ver es si esto se puede abrir, pero va a ser parte de la fase de licencia de lo que estamos conversando con la empresa”, dice el subdirector. Y agrega que además de la telefonía se está evaluando cuál es la mejor herramienta: “Es decir, conviene tener un estudio, conviene tener una imagen que se superponga al canal que lo está revisando, porque recordemos que hoy día también hay un aspecto que hay que considerar que la mayoría de la transmisión televisiva es por streaming, entonces no necesariamente la población está viendo la señal nacional”.
También la plataforma permitirá incluir y editar las categorías del evento, tipo del evento, nivel de urgencia, nivel de severidad, descripción o texto de la alerta, nivel de certeza.
La plataforma deberá permitir seleccionar cualquier sección del territorio nacional chileno (continental, insular y antártico) mediante un Sistema de Información Geográfica que permita la visualización final del área o áreas a alertar, mediante polígonos editables. Así también, debe permitir la creación, edición y carga de polígonos georreferenciados con suficiente cantidad de vértices, según los protocolos exigidos.
Por su parte, la solución deberá alcanzar simultáneamente al mayor número de personas en las determinadas áreas geográficas, siendo capaz de comunicar un único mensaje simultáneamente en varias áreas geográficas específicas, incluso distantes unas de otras, así como mensajes simultáneos de diferente contenido y para distintas áreas.
Para el envío de la alerta, la solución deberá mostrar al usuario una pantalla de validación que muestre todos los parámetros del mensaje antes de la confirmación para su envío.
Una vez definidos los parámetros necesarios para la creación de alerta por el profesional SAE, encargado de su ejecución, la plataforma debe generar un mensaje de aviso que será enviado a la autoridad responsable de la autorización de la alerta, la cual permanecerá en el sistema pendiente de activación, hasta que lo autorice el jefe de la UAT nacional o el perfil que se defina como autoridad validadora del envío, lo cual debe quedar registrado en la plataforma para futuras auditorias.
La plataforma SAE debe almacenar una base de datos respecto de las alertas enviadas, indicando cada una de las características de estas alertas, que permita buscar alertas específicas a través de diversos criterios (por ejemplo, búsqueda por: fecha, medio de difusión, amenaza o territorio).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.