Tres diputados “piñeristas” firmaron la acusación contra Tohá que culpa al exmandatario de la crisis migratoria y de seguridad
El libelo repite exactamente lo que decía el escrito contra Izkia Siches en 2022, con la diferencia de que ese texto fue firmado por diputados elegidos con la bandera de los republicanos o que eran partidarios de Kast. Lo novedoso es que ahora el escrito contra Tohá lo suscriben legisladores que, al menos hasta el año pasado, defendían el legado de Piñera.
“Vamos a tener un gran diputado por Tarapacá por cuatro años más”, decía en un video, subido a redes sociales, el fallecido expresidente Sebastián Piñera, en favor del legislador Renzo Trisotti, entonces militante de la UDI, durante la campaña parlamentaria y presidencial de 2017.
“Vienen tiempos mejores para Tarapacá”, agregaba Trisotti, mientras se daba un apretón de manos con el exmandatario.
Sin embargo, siete años después, Trisotti, junto a las diputadas y exmilitantes de RN Sofía Cid y Catalina del Real, son parte de los diez patrocinantes de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), que hace un particular reproche al difunto expresidente.
A pesar de que Trisotti, Cid y Del Real hicieron campaña con Piñera y fueron parte de su coalición de gobierno, el escrito, elaborado por la bancada del Partido Republicano, le dedica al menos una página para culpar a la anterior administración de haber sido el origen de la crisis migratoria y de seguridad. Estas menciones generaron molestia en Chile Vamos y entre excolaboradores del expresidente, al punto de que algunos legisladores de la UDI, RN y Evópoli lo consideraron como una provocación de los republicanos.
Incluso, la introducción del texto plantea una suerte de atenuante a Tohá. “¿Cuándo comenzó esta debacle? Reiteramos lo que dijimos en la presentación de la acusación constitucional a la ministra (Izkia) Siches en 2022: la crisis no es atribuible exclusivamente al gobierno del Presidente Gabriel Boric ni a las ministras del Interior y Seguridad Pública, que han ejercido el cargo, Izkia Siches y Carolina Tohá”, dice el libelo.
La actual acusación repite exactamente lo que decía el escrito contra la primera titular del Interior, con la diferencia de que ese libelo fue firmado por diputados elegidos con la bandera de los republicanos, salvo Leonidas Romero (quien postuló por RN, pero en la presidencial de 2021 hizo campaña por José Antonio Kast y era un declarado crítico de la administración piñerista).
En la bancada del partido que lidera Kast siempre existió una visión severa de la gestión de Piñera en materia de migración, seguridad y orden público. Por lo tanto, esa mención no era extraña. Lo novedoso es que ahora el libelo contra Tohá, que hace esa misma condena a la administración piñerista, lo suscriben legisladores elegidos con la bandera de la UDI y RN, que -al menos hasta el año pasado- defendían el legado de Piñera.
“Incapacidad” de Piñera
“Más allá de las responsabilidades que, en origen, pertenecen a los gobiernos anteriores, incluyendo a Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera, hoy quien gobierna es Gabriel Boric, y su ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, es quien debe rendir cuenta de los aciertos y rotundos fracasos de su gestión ministerial”, dice, por ejemplo, la actual presentación contra Tohá.
“El gobierno anterior, liderado por el Presidente Sebastián Piñera y su ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, también fracasó en materia de seguridad pública, combate al terrorismo y las drogas y control de la violencia. Durante los últimos cuatro años Chile se volvió más violento que nunca y lo que en algún minuto impropiamente fue calificado como un oasis, rápidamente derivó en un infierno para millones de chilenos… El peak de la catástrofe social se verificó en el estallido antisocial de octubre de 2019″.
“Al terminar el gobierno de Sebastián Piñera, cientos de miles de chilenos en el norte y en el sur del país se encontraban bajo estado de emergencia constitucional declarado por la incapacidad del gobierno anterior de enfrentar la inmigración ilegal en el norte y el terrorismo y la violencia en el sur. Pero el gobierno de Sebastián Piñera se terminó”, añade el texto antes de entrar de lleno en los fundamentos de por qué Tohá y la administración del Presidente Gabriel Boric son responsables de que esta crisis continúe.
Consultada por La Tercera respecto a sus razones para firmar el libelo, la diputada Cid (hoy independiente-republicana) dijo que hay “una historia del proceso de la delincuencia, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvimos todo lo que fue el 18 de octubre”.
No obstante, a diferencia de lo que sostiene el escrito, en términos de que en la administración anterior aumentaron la violencia y la criminalidad, Cid matizó el texto señalado que durante el gobierno de Piñera “bajó la delincuencia en ciertos índices” y que “hoy día esto se ha agudizado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.