Ford reinicia la producción europea este lunes y Volkswagen continúa la reapertura de plantas
Este martes la firma alemana echó a andar su gran completo de Wolfsburgo, que operará inicialmente a un 15%, mientras que la compañía del óvalo azul fijó el lunes como el día de inicio en Alemania y Rumania.
La industria motor comienza poco a poco a despertar del letargo producido por el coronavirus, que obligó a todos los fabricantes -sin excepción- a hacer un alto en sus operaciones como un modo de evitar una mayor propagación de la pandemia. Como te contamos, la semana pasada Volkswagen reabrió la primera planta en Alemania -la de Zwickau, al este del país-, a la que hoy se sumó la de su casa matriz en Wolfsburgo. Por su parte, Ford pondrá en marcha a lo menos cuatro complejos en Europa continental este día lunes: se trata de las dos fábricas de Saarlouis y Colonia, en Alemania, y las instalaciones de Craiova, en Rumania.
La marca estadounidense sostuvo que la producción comenzará a un nivel bajo, dando prioridad a los pedidos de vehículos ya vendidos a clientes por parte de los concesionarios, y se irá incrementando gradualmente durante los próximos meses antes de alcanzar la plena producción. En el nuevo protocolo se incluyen el requerimiento del uso de mascarilla proporcionada por la compañía o un protector facial en áreas determinadas donde no se pueda cumplir con el distanciamiento social. Asimismo, todas las personas deben tomarse la temperatura al inicio de cada jornada.
La planta de Valencia en España reanudaría sus funciones el 28 de mayo, en tanto que aún no hay fecha para las plantas en el Reino Unido.
Por su parte, el gigante Volkswagen sigue implementando la reactivación en sus diversas plantas después de abrir el jueves en Zwickau. Este martes inició a las 6.30 de la mañana sus operaciones en Wolfsburgo, donde se ha puesto en marcha la producción del nuevo Volkswagen Golf. El miércoles continuarán las del Tiguan, el Touran y del Seat Tarraco.
“La reanudación progresiva de la producción supone una señal importante para la plantilla, los concesionarios, los proveedores y la economía en general. En términos de gestión de crisis, sin embargo, esto es tan solo el primer paso. Se necesita un impulso adicional para estimular la demanda en Alemania y en toda Europa para que los volúmenes de producción puedan incrementarse de forma sucesiva”, dijo Ralf Brandstätter, director de operaciones de Volkswagen.
La marca germana ha dicho que Wolfsburgo producirá hasta un tope del 15% de capacidad, que se irá incrementando gradualmente hasta el 40% la semana siguiente. El Presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, comentó que “estoy muy satisfecho de que se retome la producción gradualmente. La prioridad que se está dando a la protección de la salud de los empleados es ejemplar. El Comité de Empresa y el Comité Ejecutivo han desarrollado conjuntamente un concepto realmente singular. Este miércoles, me reuniré con los Ministros Presidentes de otros bastiones de la industria automóvil, Baviera y Baden-Württemberg, para debatir cómo podemos impulsar rápidamente las ventas de vehículos. Si conseguimos crear un incentivo de compra que a la vez priorice los aspectos ecológicos, sería bueno para el empleo, la economía y el clima”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.