Argentina critica a Reino Unido por anuncio que mantiene presencia “permanente” de FF.AA. en Islas Malvinas

Foto: AFP

Esta jornada el premier presentó ante la Cámara de los Comunes, en la que expuso la Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior - un documento de 100 páginas- donde se detalló además un aumento del arsenal nuclear.


El gobierno de Alberto Fernández se refirió al informe presentado por el primer ministro británico Boris Johnson en donde expuso sobre el aumento del arsenal nuclear y anunció que habrá “presencia militar permanente” en varios territorios insulares, entre ellos Islas Malvinas.

Esta jornada el premier presentó ante la Cámara de los Comunes, en la que expuso la Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior - un documento de 100 páginas- donde se detalló que “las fuerzas armadas” británicas “mantendrán una presencia permanente” en las Islas Malvinas (Falklands) además Gibraltar, la Isla de Ascensión y en Territorio Británico del Océano Índico.

Además agregó que “promoveremos el derecho a la autodeterminación de los pueblos y seguiremos protegiendo y representando internacionalmente a las tres dependencias de la Corona”.

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores transandino instó al país europeo a “escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”.

En ese sentido la declaración agrega que la “mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica”.

“Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico”, agrega el documento que seña que además el país vecino a denunciado en reiteradas ocasiones que la base militar británica “viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa”.

Finalmente, Buenos Aires asegura que “sólo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz” como la manera de ejercer soberanía sobre dicho territorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.