EE.UU. dice que Corea del Norte no cumple resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Corea del Norte
Imagen referencial: EFE

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, evitó decir si los lanzamientos fueron de misiles balísticos o de armamento de destrucción masiva (ADM).


El Departamento de Estado dijo este martes que el programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte violó resoluciones de Naciones Unidas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, restara importancia a los lanzamientos recientes de misiles.

Eligiendo las palabras cuidadosamente después de que el mandatario tratara con calidez al líder norcoreano, Kim Jong Un, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, evitó decir si los lanzamientos fueron de misiles balísticos o de armamento de destrucción masiva (ADM).

"Creo que todo el programa de ADM de Corea del Norte está en conflicto con las resoluciones de (el Consejo de) Seguridad de la ONU", dijo el vocero.

La vocera de la diplomacia estadounidense indicó que Estados Unidos buscaba una relación positiva entre Trump y Kim, con el objetivo de "negociar un fin pacífico para el programa de ADM de Corea del Norte".

"Hemos dicho muchas veces y continuaremos reiterando que las sanciones económicas se mantendrán hasta que lleguemos a eso", dijo Ortagus.

En su llegada a Japón para una visita de Estado el fin de semana, Trump tuiteó que Corea del Norte había probado "algunas armas pequeñas" que habían "molestado" a algunos, pero no a él.

Pareció referirse a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien el sábado había dicho que no había duda de que los lanzamientos de Corea del Norte habían infringido las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte no tardó en arremeter contra Bolton, quien durante largo tiempo promovió una política exterior agresiva, llamándolo "defecto humano" y "maníaco de la guerra".

El país asiático había pedido previamente que el secretario de Estado Mike Pompeo fuera excluido de las negociaciones, luego de que aparentemente presionara a Trump para que en la cumbre de febrero con Kim en Hanói no aceptara la flexibilización de las sanciones sin una acción adicional de Pyongyang para poner fin a su programa nuclear.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.