Bolivia supera los 3 mil casos y crecen bloqueos

Bolivia
Una mujer con mascarilla camina entre militares que resguardan la cuarentena, en La Paz. Foto: AP

El país estudia levantar cuarentenas en zonas de menor riesgo ante las protestas.


En menos de una semana, Bolivia registró un aumento de mil casos positivos de Covid-19, alcanzando los 3.148 contagiados a nivel nacional y 142 fallecidos. La cifra llega después de que el lunes el gobierno interino de Jeanine Áñez ordenara “cuarentenas dinámicas” para enfrentar el virus, mientras crecen las protestas por el confinamiento.

El 25 de marzo, Bolivia decretó estado de emergencia sanitaria para contener el virus y, a pesar de la obligación de mantenerse en casa, las calles mantienen alto flujo de transeúntes y trabajadores informales, lo que habría sido clave para el incremento de casos en las últimas semanas. Según el diario paceño Página Siete, solo el miércoles fueron arrestadas 419 personas por transgredir la cuarentena, las que son castigados con ocho horas de detención y multas de US$ 145.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud entregaría un informe sobre el índice de riesgo municipal que catalogaría a las ciudades en peligrosidad “alta, media y moderada”, lo que determinará qué zonas seguirán en confinamiento total y cuáles podrían iniciar un flexibilizamiento de medidas.

La mayoría de los contagiados se concentran en el departamento de Santa Cruz, con 2.041 casos; La Paz, con 319 enfermos y Cochabamba, con 148 confirmados.

Según la agencia Associated Press, Cochabamba ha sido el foco de manifestaciones que exigen el cese del aislamiento. Los ciudadanos cortaron el acceso a un relleno sanitario central por lo que la basura está en las calles lo que aumenta el riesgo durante la emergencia sanitaria.

Ante los bloqueos y agresiones contra el personal médico, el Sindicato de Ramas Médicas y Afines anunció que si hasta este viernes no se levantan los bloqueos pedirán el “repliegue de todos los colegas de las provincias del departamento”, ya que al menos 200 funcionarios de salud han dejado de ir a trabajar por no tener “garantías de seguridad” en el Valle Alto de Cochabamba.

Además, el Ministerio de Salud se vio envuelto en una polémica tras autorizar el martes el uso de ivermectina, un fármaco para tratar infecciones por parásitos, como parte del tratamiento ante el coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.