Ángela no irá a la Corte Suprema, lo verá por la TV: cómo será la performance de Vivanco el día en que se decidirá su destitución

Angela Vivanco
Foto: Andrés Pérez

Este jueves 10 octubre el pleno de la Corte Suprema revisará los antecedentes contenidos en el cuaderno de remoción contra la magistrada y escuchará los alegatos que hará su defensa por alrededor de una hora. Se expondrán documentos, conversaciones de WhatsApp y se pondrá énfasis en que el máximo tribunal carecería de la imparcialidad para juzgarla.


Este jueves será uno de los días más complejos para Ángela Vivanco en el ámbito profesional. Ese día, como anunció la vocera Soledad Melo, se realizará el pleno extraordinario de la Corte Suprema donde se sellará el futuro de la suspendida ministra en el Poder Judicial.

La jornada comenzará temprano, a las 8.30 horas y, como pudo conocer La Tercera, la abogada ya descartó asistir de manera presencial. Seguirá los alegatos que realizará su defensa, encabezada en esta instancia por Cristóbal Osorio, desde su domicilio, en Las Condes, y como cualquier ciudadano, desde la transmisión que hará el Poder Judicial.

En el equipo de la otrora influyente jueza de la Tercera Sala había quienes estaban porque fuese ella misma la que planteara sus descargos ante los siete hechos por los cuales sus pares la reprochan y por los que pretenden removerla del cargo -sobre todo por el impacto comunicacional que tendría que ella tomara la palabra-, pero la idea ya fue descartada por completo.

Así, de acuerdo con el diseño establecido, ese día llegarán hasta el Palacio de Tribunales los tres abogados de la defensa que firmaron el informe por el cuaderno de remoción -Osorio, Daniel Contreras y Patricio Moreno- y también el penalista Juan Carlos Manríquez -quien lidera el equipo en sede penal y ante las acusaciones constitucionales-, aunque este último se retirará antes de que la sesión culmine, ya que debe exponer ante la comisión que analiza el libelo presentado por diputados oficialistas.

Como está establecido, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, dará inicio al pleno otorgándole la palabra a la relatora Iara Barrios, quien dará cuenta de los hechos contenidos en el expediente de remoción y de los elementos expuestos por la defensa en su informe. En esa etapa hay posibilidad de que los ministros puedan hacer ciertas consultas y luego se dará paso para que el “team de Vivanco” haga sus alegatos.

Osorio tomará la palabra y tendrá 60 minutos para exponer. Acompañará su alegación con documentos y conversaciones de WhatsApp relativas al caso. Las mostrará, según pudo recabar este medio, con el apoyo de Contreras y Moreno. Pondría énfasis, como indicaron conocedores de la estrategia, en que el máximo tribunal ha tratado con demasiada premura el caso de Vivanco y que ésta ha recibido trato diferenciado e injusto por ser una funcionaria externa al Poder Judicial, tal como ella lo planteó en extenso en entrevista con La Tercera.

Tras ello se espera que Blanco ponga término a la sesión y que durante la tarde se informe si la determinación quedó en acuerdo o si se tomarán algunos días para decidir.

Si bien se espera que el pleno no se extienda más a allá de las 11.00 horas, el tribunal suspendió la vista de causas en salas para toda la jornada. Si hay tiempo o asuntos urgente que revisar, cada sala podrá decir si sesiona o no.

De la inhabilidad de los jueces

En medio del informe presentado por la defensa, hicieron presente que al menos 12 de los integrantes del máximo tribunal carecerían de la imparcialidad necesaria para juzgar a la ministra. Esto, como indicaron, porque algunos ya se habían pronunciado en torno al caso, porque otros igualmente son indagados y porque también otros integran la Comisión de Ética que la investigó.

Pese a ello, no esgrimieron causales concretas de inhabilidad y, por tanto, en el pleno celebrado el lunes 7 de octubre no se analizó el asunto. Sólo se revisaron las implicancias presentadas por Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus, y se aceptó la planteada por el primero.

De todas maneras, la defensa de Vivanco sigue analizando si durante la jornada de este jueves plantearán algún incidente relativo a la materia o no. Pensaban que habría más ministros que se inhabilitarían por cuenta propia, pero como no lo hicieron, siguen reflexionando sobre el punto.

Entre los ministros que cuestionaban estaban: Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Mario Carroza, María Cristina Gajardo, Sergio Muñoz, Diego Simpertigue, Adelita Ravanales, María Teresa Letelier, Gloria Ana Chevesich, Soledad Melo, Jean Pierre Matus y Dobra Lusic (quien reemplaza al supremo Manuel Valderrama).

Dejar espacio para resoluciones “abiertas”

Según pudo conocer este medio, el equipo de la suspendida ministra espera que el mismo jueves se zanje su futuro. Por lo mismo, han explorado hacer solicitudes para que los titulares lleguen a una resolución “abierta” que implique “no perderlo todo ese día”.

Podrían plantear, en ese sentido, que quede abierta posibilidad de que en caso que haya dispersión de votos y opiniones, o sea no una resolución unánime, que se retrotraiga el procedimiento hasta iniciar un sumario según el acta 108, lo cual le permitiría a los abogados ampliar la defensa.

Si la mayoría estuviera por no removerla, como indican desde el círculo de Vivanco, los supremos también podrían imponerle sólo una sanción. Ejemplo, seis meses de suspensión con media remuneración, lo que también permitiría esperar la definición del Congreso por las acusaciones constitucionales.

Lo cierto es que -como indican tres fuentes judiciales-, su remoción sería un hecho y a la vez un hito del Poder Judicial para hacer frente a una crisis sin parangón en la última década.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.