Con Monsalve marcando el debate en recta final: cinco hitos del proyecto de Ministerio de Seguridad y su discusión

Tohá
La ministra del Interior, Carolina Tohá, "amadrinó" el proyecto de la administración de Sebastián Piñera y consiguió el despacho de la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, "amadrinó" el proyecto de la administración de Sebastián Piñera y consiguió el despacho de la iniciativa.


Pese a cuestionamientos, como los de los gobernadores regionales apuntando a que “debilita el proceso de descentralización”, el Congreso finalmente despachó este miércoles el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

“El diseño no responde a una realidad compleja, un fenómeno criminal dinámico y en evolución que requiere más que una declaración de buenas intenciones”, advirtió en una columna en La Tercera en los días previos a la votación la investigadora de la Universidad San Sebastián Pía Greene, una de las nueve integrantes del Panel Consultivo de Expertos en Seguridad que el gobierno presentó a fines de noviembre, dando cuenta de sus aprehensiones por aspectos de la iniciativa.

Con todo, la aprobación concluye un trámite de años que se aceleró por sucesos criminales que cambiaron la agenda del gobierno. Acá un repaso por cinco hitos que han marcado la iniciativa.

1. Los fast track

El crimen contra el suboficial de Carabineros Daniel Palma -ascendido de manera póstuma- marcó uno de los periodos más difíciles de Carabineros en años recientes. El 13 de abril de 2023, el gobierno y el Congreso reaccionaron ante ese homicidio acordando una robusta agenda legislativa antidelincuencia y priorizar el trámite de 31 proyectos de ley en la materia con plazos de 75, 150 y 365 días. El Ministerio de Seguridad Pública fue una de las iniciativas priorizadas, sin embargo, su debate se extendió más de lo presupuestado.

Se incorporó su tramitación en un nuevo acuerdo en marzo y el pasado 6 de agosto se constituyó la comisión mixta, conformada por senadores y diputados miembros de las comisiones de Seguridad de ambas cámaras, para resolver los nudos críticos. Zanjada la discusión en la comisión, el Congreso despachó el proyecto.

2. La Subsecretaría que no resultó

Con el fin de la dictadura, se buscó sacar a Carabineros y la PDI del Ministerio de Defensa para darle al poder civil la responsabilidad del orden público y la seguridad ciudadana. En 1992, en la administración de Patricio Aylwin, hubo un fallido proyecto que creaba una Subsecretaría de Seguridad Pública en Interior. El tema fue parte de las negociaciones de las reformas constitucionales de 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos y también del programa del primer gobierno de Michelle Bachelet que convocó a una comisión para estudiar el tema. Recién en julio de 2011, bajo la primera administración de Sebastián Piñera, se concretó formalmente el traslado de las policías a Interior, independientemente de que en la práctica la coordinación policial ya era realizada hace años por las autoridades de este ministerio político.

3. El proyecto de Piñera

El 3 de septiembre de 2021, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Lo había anunciado en su cuenta pública, tres meses antes.

Todavía en pandemia, el 3 de septiembre de 2021, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
Todavía en pandemia, el 3 de septiembre de 2021, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

“Frente al nuevo paradigma de seguridad, requerimos una respuesta estatal completa, que supere la lógica que entiende a las policías como las exclusivas encargadas de la seguridad, y que parta de la base que esta función debe recaer en un sistema de seguridad pública, encabezado por un ministerio especializado y técnico”, indicó el entonces gobernante.

4. La mano de Tohá y el “sheriff” regional

La iniciativa heredada del gobierno del fallecido exmandatario fue “amadrinada” por la ministra Carolina Tohá y se ha convertido en uno de sus proyectos estrella. En su intervención debió resolver la representación regional del nuevo ministerio. Su propuesta resultó en que esta nueva cartera sea representada en cada zona por un secretario regional ministerial (seremi) que operará como una suerte de “sheriff” en cada región, estando a cargo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) y respondiendo directamente a cada requerimiento del delegado regional presidencial para intervenciones en materia de orden público (por ejemplo, protestas) o situaciones de seguridad. El diseño de Tohá considera que el delegado también sea empoderado para tener el suficiente mando sobre el seremi de Seguridad.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en la sesión de la Cámara de Diputados en que se discutió el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, en la sesión de la Cámara de Diputados en que se despachó el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

5. El caso Monsalve y la competencia por ser el primer ministro del ramo

En agosto había una pugna entre Tohá y su entonces colaborador más cercano en materia de seguridad, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Entonces la ministra delineaba la implementación del nuevo ministerio en hasta 18 meses desde su despacho. Esos tiempos, sin embargo, no acomodan al exdiputado, el “favorito” para aquella tarea, ya que en noviembre debía decidir si seguía en el gobierno o postulaba al Congreso.

La investigación de la Fiscalía Centro Norte que llevó a prisión preventiva a Monsalve, imputado de delitos de violación y abuso sexual, sepultó esa pugna. Su denunciante es una asesora de la cartera y el presunto ataque sexual se habría registrado con él como ministro subrogante del Interior. Renunció el 17 de octubre y de inmediato se abrió la carrera por liderar la futura repartición.

LUIS CORDERO
Luis Cordero es uno de los candidatos a asumir en el Ministerio de Seguridad. Foto: Dedvi Missene.

Han circulado nombres como el del exsubsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara (PPD), que si bien era respaldado por su partido, no contaba con apoyos en el propio Ejecutivo y fue reemplazado por Carolina Leitao. El actual subsecretario del Interior, Luis Cordero (independiente), que reemplazó a Monsalve, también asumió la calidad de candidato natural al cargo. También suena el nombre del diputado el diputado Raúl Leiva (PS), -abogado, exalcalde y exgobernador de Talagante- que trabajó en el diseño de la nueva cartera como integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

Por otro lado, en la comisión mixta se discutieron las facultades de subsecretarías para pedir informes de Inteligencia. Esto porque, además de la presunta agresión sexual, la Fiscalía Centro Norte está investigando al exmilitante socialista por infringir Ley de Inteligencia, ante la serie de gestiones que solicitó hacer a la PDI antes de que la funcionaria que lo acusa estampara su denuncia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.